Estudio Hécate
Templo de Hécate

Godlike RPG

Enviado por Andrés con fecha 19/05/2014 12:00

¿Superhéroes en la Segunda Guerra Mundial? Pues sí, así es. De eso trata este juego, aunque quizás sería mejor hablar de personas con superpoderes en vez de superhéroes. Godlike es un juego creado por Hobgoblynn Press y producido por Pagan Publishing que aunque ha tardado en salir a la luz, la espera ha merecido la pena. Tapa dura, buen papel, maquetación sencilla y bonita, ilustraciones y fotomontajes adecuados y un mejor contenido.

Sin más concesiones, paso a describir que contiene el libro.

En la Introducción ya se nos habla de lo personal que es este juego para su autor y lo que pretendía al escribirlo, acompañando a un glosario y una lista de material apropiado como consulta.

En el Capítulo Segundo, pasamos directamente a las reglas. Con 22 paginas que las explican claramente y teniendo en cuenta muchas situaciones que se pueden esperar cuando se representa la Segunda Guerra Mundial (ahogamientos, explosiones...)

El sistema (creado por Greg Stolze) es una variación de conocidos sistemas de juego basados en reservas de dados de Característica + Habilidad usando dados de diez. ¿La novedad? No interesa sólo que los valores de los dados sean altos, sino también el que exista un mayor numero de dados iguales. Godlike introduce el concepto de Ancho y Largo, para que con estos dos valores poder determinar mejor como se realizan los chequeos y tiradas de dados. Con Godlike podemos determinar en una sola tirada de dados: la iniciativa, el éxito, el daño y la localización. El Ancho (numero de dados iguales) determina cuán rápido se determina la acción, mientras que el Largo (valor más alto) determina cuán bien se ha realizado. El resultado mínimo para considerarse éxito (siempre que la dificultad no este modificada por el narrador) son dos unos. Todo esto se complementa con dados “comodín” que pueden tener cualquier valor, dados fijos (no se tiran y siempre tienen valor 10), situaciones que cambian el valor de dados, dividir la reserva en varias acciones etc. El sistema parece sencillo pero puede complicarse mucho, es cuestión de acostumbrarse, desde luego.

El Capítulo Tercero trata de la creación de personaje. Nuevamente sencillez, seis características (Cuerpo, Cerebro, Coordinación Frialdad, Sentir Ordenar) para representar a un humano. Los valores de las características van de 1 a 5 aunque mediante Talentos (superpoderes) se puede subir hasta 8 y se empieza con un punto en cada característica y seis puntos más para repartir (sin superar 4 salvo con Talentos). Luego están las habilidades, con 20 puntos para repartir entre las que deseemos de la lista de habilidades (no hay plantillas de personajes) siempre y cuando el valor de una habilidad no supere el valor de la característica que gobierna esa habilidad. Por ultimo hay que calcular las casillas de dado según la característica de Cuerpo y la Voluntad (valor que se usa para activar y defenderse de Talentos) antes de pasar a los Talentos y así crear tu superhombre.

Los Talentos o poderes sobrenaturales son tratados en profundidad en el Capítulo Cuarto. Aunque convierten a humanos normales en superhombres no quiere decir que los convierta en dioses, una granada es una granada y aunque corras mucho si pisas una mina, estarás muerto. Como curiosidad, comentar que cuando en el capítulo cinco se habla de superhumanos conocidos o famosos, todos han muerto de una u otra manera. No hay seres inmortales, lo sentimos. Hay tres tipos de talentos: Hiper-atributos, Hiper-habilidades y Milagros (o poderes como volar, telekinesis, invisibilidad...) y, aunque todos ellos son caros de comprar en la creación de personaje, su precio puede encarecerse o a abaratarse si tomamos extras (mejoras) o defectos (limitaciones). La lista de milagros es impresionante y no tiene nada que envidiar a otros juegos de superhéroes e incluso se incluyen reglas para la creación de nuevos milagros.

El Capítulo Cinco habla ya del trasfondo, haciendo un resumen exhaustivo de la Segunda guerra mundial con una línea temporal en la que habla tanto de hechos reales como de ficticios referentes a los Talentos (vienen muchos pnjs talentos creados con su ficha e historia incluyendo a Baba Yaga). Este capítulo se complementa con el siguiente donde se comenta como era el mundo y las costumbres en aquella época que, evidentemente, difieren de las modernas. Y siguiendo con la ambientación, dejan todo lo referente a las armas y vehículos para el Capítulo Siete. Por supuesto, estos capítulos de ambientación se pueden (y deben) complementar con libros o películas como se sugiere en la introducción.

El Capítulo Ocho está dedicado a las campañas en Godlike y como narrarlas, ayudando y dando consejos al director de juego sobre como afrentar el reto de hacer partidas sobre la segunda guerra mundial y sobre superhumanos.

Comentarios (0)

  • ¿Quiéres ser el primero en comentar este artículo?
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
Nuestra valoración
9,0

Nota usuarios

0 voto(s)
0,0

Mi nota

Regístrate para votar
ND

Multimedia

  • Imágenes (0)

  • Videos (0)

Otras reseñas

Godlike RPG
Godlike RPG
  • Rol amateur
  • Autor: Dennis Detwiller, Greg Stolze
  • Páginas: 354
  • Idioma: inglés
  • Salida: Desconocida
Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.