Estudio Hécate
Templo de Hécate

A Game of Thrones OGL

Enviado por Fiber con fecha 22/05/2014 13:00

El primer juego de rol de Juego de Tronos al fin vio la luz. Y la espera, la larga espera, bien valió la pena. Lo primero que te das cuenta nada coger el libro es que vas a tener lectura, y lectura para rato. No se el dato con exactitud, pero sin duda nos encontramos antes uno de los básicos más mastodónticos de la historia de los juegos de rol. 496 páginas en su versión OGL y más de 550 en su version OGL + TriStat (¿A alguién le interesa esa versión, pregunto yo?) A bote pronto, solo el mástodontico suplemento polar de La Llamada de Cthulhu y el Aria pueden llegar a hacerle algo de sombra.

¿Qué nos encontramos en esas 496 páginas? Un sistema de generación de personajes que se me antoja casi perfecto. Me recuerda a un sistema como Ars Magica, olvidándonos del entorno mágico, totalmente inexistente en el juego si no fuera por un par de apendices, pero dando una importancia tremenda tanto al aspecto "guerrero" como al aspecto "político" de la saga. El sistema de combate está basado en Dungeons pero la gran cantidad de variaciones introducidas, como la posibilidad de usar cinco de las seis características como bonificador a los ataques (por defecto, ninguna característica modifica el ataque), el hecho de que los puntos de vida son fijos y no dependen de un dado (y varían entre 1 punto y 3 por nivel, más el bono de constitución), y de que cada vez que te atacan debes tirar un dado de 20 para esquivar, pudiendo ser noqueado antes de que te des cuenta si tu constitución no es como mínimo 14, hace el combate verdaderamente letal, tanto a niveles altos como bajos, pero especialmente a niveles bajos.

Juego de tronos destaca también por el uso de un sistema de influencias que permite representar a la perfección lo que los fans de George R. R. Martin podemos esperar de un juego basado en su saga Canción de Hielo y Fuego, un sistema de favores, influencias y control que no verás en ningún otro juego. Los personajes ganan influencia nivel a nivel, sobretodo los nobles, con todo tipo de reputaciones a su disposición así como puntos de influencia a mansalva. El uso además de influencias secretas (puntos de influencia que el jugador gasta pero no asigna y que el máster coloca en donde el prefiere, representando así a PNJ’s a que tienen cierto interés en las andanzas del PJ pero que el PJ no sabe o bien no puede estar seguro).

El juego plantea tres tipos de campaña, desde la típica partida de grupo de aventureros o mercenarios a la partida de juego de tronos propiamente dicha, sin olvidarnos de las partidas en las que el grupo de jugadores está al servicio de una casa noble sin llegar a ser miembros de la casa. Cada cual tiene sus peculiaridades, y los diferentes tipos de personaje y posibilidades, puede y da mucho juego.

Y aunque parezca increíble, uno se queda con ganas de mas. Un fallo tremendo a mi parecer es que no hay el mas mínimo atisbo de reglas de combate masivo. Se ha prometido para uno de los próximos suplementos, pero creo que es algo que en un mundo tan bélico como es Westeros, se hubiese agradecido en el libro básico. Sin duda te quedas con ganas de más, pero también es lógico pensar que las casas menores y los acontecimientos de la tercera o cuarta novela ya tendremos oportunidad de verlo en próximos suplementos.

Pero no todo el campo es orégano, y aunque sin duda nos hayamos ante uno de los mejores juegos de los últimos años, si que, dado lo que cuesta el libro y el tiempo que ha llevado producirlo, hay que lamentar pequeños fallos que hacen que lo que podria ser uno de los mejores, sino el mejor juego desde que mi memoria recuerda, no llegue a alcanzar la matricula de honor (aunque si un 9,8...) Una vez leído todo el libro, da la impresión que hay aspectos no revisados o que no han llegado a pensar con todo el detalle que se merecen. Dotes tan importante como Command que simplemente no salen explicadas, o una hoja de personaje que a todas luces es imposible que hayan jugado con ella (yo que tuve la suerte de participar en el playtesting puedo asegurar que no la use y que cuando la vi en el libro pensé "no puede ser"). Simplemente, no caben todos los datos del personaje en esa pagina... O toda una letra, la W, missing en el glosario, ... Si, no dejan de ser cosas de relativa poca importancia comparadas con todo lo bueno que tiene el juego, pero que hace que el juego no sea perfecto, pero por tan poco que da rabia.

Ah, si, salen las fichas de la gran mayoría de personajes del primer y segundo libro, ¡con esas tremenda ilustraciones de Amok!

  • Edición: 8,5 / 10
  • Sistema: 9 / 10
  • Trasfondo: 10 / 10
  • Total: 9,8 / 10

¿Te has quedado con ganas de más?

Comentarios (0)

  • ¿Quiéres ser el primero en comentar este artículo?
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
Nuestra valoración
9,8

Nota usuarios

0 voto(s)
0,0

Mi nota

Regístrate para votar
ND

Multimedia

  • Imágenes (0)

  • Videos (0)

Otras reseñas

A Game of Thrones OGL
A Game of Thrones OGL
  • Rol amateur
  • Autor: Guardians of Order
  • Páginas: 496
  • Idioma: inglés
  • Salida: Desconocida
  • PVP*: US$ 50,00
Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.