Estudio Hécate
Hombre Lobo El Apocalipsis

Archivo de noticias

  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Medios

  • Ilustraciones interiores del libro de campaña del Gazetteer

    22 de junio de 2017 08:52:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE

    Si todo va bien, a finales de la semana que viene, probablemente el viernes día 30 de junio, lanzaremos la campaña de crowdfunding en Verkami para financiar la caja del Gazetteer. Este fin de semana tenemos que recibir la portada de la caja, y durante el lunes y martes tendremos ya también bocetos muy avanzados de la portada del libro interior y la pantalla del Narrador (rediseñada y con maqueta adecuada para con el estilo de Clásicos de la Marca) que incluiremos en el interior de la caja, junto a los 16 mapas a todo color (que ya están casi terminados) y la aventura de El Arca de los Mil Inviernos, que anda ya en proceso de corrección. De otra parte, el libro de campaña que podremos encontrar en la caja, con unas 250 páginas, también está casi listo a falta de revisar, y ya cuenta con todas las ilustraciones listas, todas ellas inéditas en la línea, licenciadas desde diversas fuentes, pero todas ellas con un toque clásico que creemos muy apropiado para glosar el libro y buena parte de los lugares y localizaciones notables de Valion. Hay más de 130 de estas ilustraciones en el libro,y aquí tienen unas pocas de las que emplearemos:





    Permanezca atentos, pues el Gazetteer ya está en la recta final, quedan sólo días para su lanzamiento. Esta es la campaña más ambiciosa y compleja que hemos planeado hasta ahora, dada la cantidad de elementos diversos que incluye la caja, la coordinación de los autores implicados, el formato y el dinero necesario para costear el proceso. Necesitamos su ayuda para conseguir llegar a buen puerto, y mantener viva la línea de Clásicos de la Marca, en la cual este Gazetteer está llamado a convertirse en su piedra angular, que nos permitirá proseguir publicando todas las aventuras que tenemos en el horno, empezando por Muerte en la Mansión del Mago Malifax (Carlos de la Cruz) e Incursión a la Tierra del Dios Azul (José Carlos Domínguez), cuya localizaciones en el mundo de Valion ya han sido insertadas y marcadas en los mapas del Gazetteer. 


  • Sangre de Inocentes

    21 de junio de 2017 15:18:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Nuestros amigos de Three Fourteen nos presenta una nueva aventura de carácter benéfico, destinado a la Fundación de Amigos del Centro de Salud Infantil de Varsovia. En esta ocasión se trata de una aventura para su reglamento Cthulhu d100, enteramente compatible con La Llamada de Cthulhu, ambientada en la ciudad de Barcelona en 1935, en los albores de la Guerra Civil. Aquí tienen el texto promocional que nos han pasado desde la editora:

    Barcelona, 2 de junio de 1935  
    Amanece un nuevo día en la ciudad condal. Casi con la precisión de un reloj, el ajetreo propio del sábado por la noche comienza a ser relevado por un lento desperezarse en la mañana y las iglesias entonan sus cánticos matutinos anunciando la próxima homilía. Rompiendo este ambiente indolente, un grito de mujer retumba por el casco antiguo, inmediatamente secundado por un coro de voces variopintas: “¡Policía, policía!”. Los vecinos no tardan en asomarse a sus ventanas y salir de sus portales. Entre la muchedumbre, un guardia urbano se abre paso hasta el lugar haciendo uso de su silbato.  
    En el hueco de la escalera de uno de los portales ha sido hallado el cadáver de una joven totalmente desnuda. En el centro médico se hace un rápido examen. La mujer, de unos 20 años, presenta marcas en las manos, por haber estado atada, y en el cuello, por haber sido estrangulada. En el lateral izquierdo del torso se aprecia un corte limpio de navaja, lo suficientemente profundo como para suponer la causa de la muerte. Más adelante, en la autopsia, se comprueba que se le ha sustraído el corazón.

    Como siempre, y conociendo la calidad que destilan los textos de nuestros compañeros, aconsejamos adquieran el mismo, y ya de paso ayuden a la nobele causa que patrocinan.
  • Nuestro paso por el V Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas

    19 de junio de 2017 18:44:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Todo comenzó de una manera casual. Recuerdo que contacté con el bueno de Sergio Vera, cabeza visible del club de lectura Las Casas Ahorcadas, cuando arrancábamos la campaña de crowdfunding de nuestro juego de rol de género negro Hardboiled, allá por el otoño pasado. Esperaba que, gracias a la pujanza de su blog y presencia en las redes, amén del certamen de novela criminal que se organiza al amparo de este club de lectura anualmente, lograríamos algo de visibilidad, y quizás algún apoyo puntual en la campaña, tocando un grupo de posibles interesados en un campo que los creadores de contenidos en el ámbito de los juegos de rol no solemos explorar. En fin, siguiendo con el relato, Sergio respondería a mi mensaje poco después, de manera muy cortés, pero ya acabada la campaña de financiación, que duró poco como todos ustedes saben, pues interrumpimos la misma apenas rebasamos la cantidad que precisábamos para costear la tirada y el proceso de edición. Con todo, tal y como me había prometido, envié un ejemplar a Sergio una vez estuvieron impresos. Y fue entonces cuando me propuso participar en el V Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas, que acaba de celebrarse durante este pasado fin de semana, con gran éxito, debo añadir.

    Y les soy sincero cuando les digo que, en un primer momento, estuve a punto de no acudir. Sí, así es. Me preguntaba qué demonios podíamos hacer nosotros, con nuestra humilde aportación, con nuestro juego, junto autores consagrados de la escena literaria de género negro como el señor Lorenzo Silva, Víctor del Árbol, Vicente Marco, Carlos Bassas, Rosa Ribas, Nieves Abarca, Carlos Salem, Domingo Villar, Jon Arretxe o don José García, entre otros insignes artistas, directores de cine, guionistas, estudiosos, profesionales del género y miembros de la comunidad docente. De un modo u otro pude superar este prurito de vergüenza y sincera modestia para cumplir y presentarme allí, con el respeto debido, cierta inquietud y un interés no disimulado por conocer los entresijos de un encuentro que ya goza de merecida reputación. Cómo negarse, podría añadir, ya que la organización me facilitó participar en el evento, costeando buena parte de mis gastos, algo inusual para con los autores, incluyendo certámenes de prestigio, no digamos ya las jornadas especializadas de juegos de rol y mesa en las que nosotros, por nicho, solemos movernos. Esto ya de por sí es algo que distingue esta cita. Pero lo mejor vendría después, cuando pude conocer en persona al grupo humano que vertebra el club de lectura Las Casas Ahorcadas, corazón y pulmones de este encuentro singular por su ambiente, y muy en particular al señor Vera. Sí, destacaría sobremanera el trato afable y familiar, honesto, sin alharacas ni excentricidades, centrado, serio empero divertido, dinámico, genial y abierto. Muy notable la cercanía con los autores, su simpatía y llaneza, su presencia y acompañamiento, arropando cada uno de los actos, y a los organizadores. Muy de agradecer, y de admirar.

    Cambiando de tercio, este encuentro destaca por la variabilidad de sus contenidos, descollando por su diversidad e interés, tocando varios palos, con ponencias, estudios, charlas animadas y distendidas con los autores, teatro, recitales de poesía y la comunión de autores e invitados con los organizadores en torno a la mesa y sobremesa, en cenas y comidas. Y todo ello conllevado con buen celo, bien reglado y sin cortapisas. 

    Destacaría también la buen asistencia, que según me consta crece de año en año, sin duda por la calidad creciente de los contenidos y la probada bonhomía de los organizadores. Y muy notablemente la presencia de público joven, dadas las sinergias que han cultivado con premios como el Ángel Luis Mota, cuyos diplomas, en su tercera modalidad, se entregaron durante el encuentro, y en los que participé para mi sorpresa y agradecimiento; amén de colaboraciones con el I Premio Margarita Negra de Seseña, que también se dirimió en el curso de la última jornada, resultando las lecturas de los microrrelatos, y las intervenciones de los miembros del personal docente de los centros implicados emocionantes y esperanzadoras. Me encanta ver gente joven en estos actos, algo que también distingue el encuentro, que no olvidemos busca, entre sus propuestas y propósitos, la promoción de la lectura y creatividad entre los jóvenes, algo que coincide de pleno con los fines de nuestra asociación, y que compartí en el curso de mi presentación del juego, que antecedió a la entrega de dichos premios. 

    En fin, no quiero desperdiciar la oportunidad de resaltar otra vez la tremenda amabilidad, cercanía, simpatía, cortesía y calidez de los miembros del club Las Casas Ahorcadas, de todos ellos, y por supuesto a Sergio y sus laboriosos padres. Por una horas nos hicisteis sentir parte de esa gran familia que formáis, algo que os agradecemos sinceramente. Y por supuesto, también a los autores y todos los asistentes, que por cientos, llenaron las salas en cada ponencia, incluyendo la nuestra. Muchas gracias, por la acogida y por el trabajo que realizan en pos del fomento de la cultura y la creatividad. Hace falta más gente como ustedes... Y sepan disculpar mi vehemencia en la exposición de Harboiled, que regalaron con su paciencia. Y espero cuenten con nosotros para futuras ediciones. Pues para los creadores de contenidos relacionados, como son los juegos de rol o mesa, es muy importante alcanzar otros ámbitos de actuación que propicien el reconocimiento y normalización de los juegos de rol, algo en lo que estamos empeñados el grupo humano que encabeza nuestra asociación.

    ¡Larga vida a Las Casas Ahorcadas!

    Y les dejo con una fotos del evento:

    Una de las muchas ponencias interesantes que se dieron durante el encuentro.

    Entrega de los premios Margarita Negra.

    Entrega del Tormo Negro al escritor Carlos Bassas.

    Un servidor presentado Hardboiled.


    Acto de entrega del premio Ángel Luis Mota, donde fui invitado amablemente a participar.

    Foto de familia con los autores asistentes y organizadores.



  • Liberamos Hardboiled

    16 de junio de 2017 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    No hay mucho que añadir al título de esta entrada. Coincidiendo con el Free RPG Day, que se celebra mañana sábado, liberamos el PDF de nuestro juego Hardboiled y el módulo Cloroformo.




    Y ya puestos, hacemos lo propio con el módulo de Clásicos de la Marca, El Castillo Prohibido de la Reina de Sangre, que pueden descarga ya mismo desde el Códex de la Marca. ¡Muchas gracias a todos por su apoyo! Y que pasen un feliz fin de semana.



  • Metaseries: La ficción dentro de la ficción

    15 de junio de 2017 20:27:30 CEST
    Frikis Reconocidos S.A
    Nos acercamos a las ficciones que se pueden ver dentro de otras series
  • El invierno se aproxima

    15 de junio de 2017 08:58:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE

    Proseguimos terminando cosas de cara al ya muy próximo crowdfunding de la caja del Gazetteer. Como saben, dentro del mismo podrán encontrar la aventura exclusiva de El Arca de los Mil Inviernos, escrita por Jordi Morera, perteneciente a la línea de Clásicos de la Marca, editada de manera independiente, como el resto de sus hermanas. Más adelante aparecerá una pequeña cantidad de ejemplares de esta aventura para distribución. Recuerden que la caja del Gazetteer es en propiedad también una nueva entrega dentro de la línea de Clásicos de la Marca, y por tanto conllevará su propio código, G1. Aparte de la aventura, la caja incluirá un manual de más de 250 páginas, más de 15 mapas a todo color y una nueva pantalla del Narrador con una ilustración exclusiva. Todo ello presentado en caja a la antigua usanza. Es probable que una vez concluya la campaña de mecenazgo para financiar esta caja, podamos enviar una pequeña cantidad de las mismas a distribución, pero no estamos seguros si las cifras los permitirá porque la producción es costosa y compleja dada la cantidad de elementos diversos que contendrá. Así que la forma más segura de acceder a este Gazetteer pasa por participar en la campaña, que lanzaremos en Verkami a poco tardar.

    Como decíamos, los trabajos ya están muy avanzados. El texto principal está virtualmente acabado. La aventura ya está siendo corregida, y todas las ilustraciones de la misma, diseñadas por Jagoba Lekuona, ya obran en nuestros discos duros. De hecho, hoy les mostramos cuatro de ellas en primicia. Por otro lado, las ilustraciones del interior del Gazetteer también están preparadas, contando más de 80 de ellas, principalmente mostrando localizaciones de campaña. Igualmente, los mapas, obra de Manolo Casado de Epic Maps, también están a casi a punto. Sólo falta recibir la portada de la caja, del libro interior y la pantalla, todas ellas desarrolladas por Jorge Carrero, para poder lanzar la campaña. El precio de la caja rondará los 45 euros, gastos de envío incluidos. 






  • V Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas

    13 de junio de 2017 08:45:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Como ya hemos comentado en nuestras redes sociales, este próximo fin de semana participaremos invitados en el V Encuentro de Novela Criminal Las Casas Ahorcadas. Concretamente presentaremos durante la mañana del domingo día 18 nuestro juego de género negro Hardboiled. Para nosotros es un auténtico privilegio poder colaborar y asistir a esta cita, junto a grandes escritores de novela negra como Lorenzo Silva (nuestro prologuista), Víctor del Árbol, Domingo Villar, Carlos Salem, Rosa Ribas, Jon Arretxe, Vicente Marco, Carlos Bassas, Nieves Abarca, entre otros. Queremos desde aquí dar las gracias al bueno de Sergio Vera por permitirnos participar y, de esta manera, promover los juegos de rol en ámbitos diferentes a los habituales. 

    Así que, si residen en Cuenca, son seguidores de la Marca y quieren acercarse a conocernos, allí estaremos desde el sábado. Les dejamos el cartel oficial del evento y el tríptico donde se dan cuenta de todas las ponencias y presentaciones que se producirán durante el encuentro:



  • Ese instante...

    7 de junio de 2017 10:24:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE

    La imagen que hoy les mostramos, obra del gran Manzanedo, será la que ilustre el reglamento de nuestro juego de mesa de Aventuras en la Marca del Este. Representa de forma genial uno de esos momentos icónicos de toda buena aventura que se precie. El instante en el que el grupo de aventureros se adentra a explorar la ignota oscuridad del dungeon. Un instante de terrible incertidumbre, pero también cargado de oscuros deseos. De ambición, de fama inmortal y de promesas de inenarrables riquezas. 

    Queríamos que los tres grandes elementos que vertebran el juego, la portada de la caja, el reglamento y el libro de aventuras representaran tres de los momentos más emblemáticos de toda aventura de fantasía casi en un orden narrativo. Como si hilvanaran una historia. La lucha final contra el dragón, ya en el interior de la caverna, el momento ya descrito del grupo de aventureros adentrándose en la oscuridad de la caverna y otra característica escena, anterior en el tiempo a las ya mencionadas, en la que Manzanedo ya está trabajando y que pronto mostraremos también. Hasta entonces... se admiten
     apuestas. 


     
  • Ultimando detalles del Gazetteer

    5 de junio de 2017 11:26:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE

    Seguimos ultimando detalles en el Gazetteer, según se acerca la campaña de crowdfunding, que estimamos podremos lanzar a finales de este mes o principios de julio, toda vez que Verkami ya ha aprobado la misma. Una ve recibamos las portadas de caja y libro interior, así como la de la nueva pantalla del Narrador que contendrá la caja, lanzaremos la misma. 

    Y mientras, proseguimos desarrollando todos los elementos. La aventura inédita, editada de manera independiente, también presente dentro de la caja, El Arca de los Mil Inviernos, ya la hemos recibido y ha pasado a corrección. Mientras Jagoba prosigue con las ilustraciones de interior que incorporará este módulo escrito por Jordi Morera. Aparte de esto, ya tenemos en nuestro disco duro las más de 80 ilustraciones de interior licenciadas para esta caja. Y los mapas está ya casi terminados, aunque nos queda aún revisarlos a conciencia. Como saben, el Gazetteer incluye cientos de nuevas localizaciones, que se ven reflejadas en los nueve mapas que mostrará con todo detalle el mundo de juego, aparte del mapa especial que recoge la Marca del Este en detalle y los seis mapas de la ciudad de Robleda. Para que puedan hacerse una idea de la cantidad de localizaciones introducidas, les mostramos una comparativa de la misma zona de Ziyarid en la parte correspondiente del mapa clásico presente en la vieja caja azul, y el mapa de este mismo continente que incluirá el Gazetteer.



  • Magia Reloaded

    26 de mayo de 2017 07:30:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Hace ya algún tiempo que mostramos la maqueta de una de las cartas perteneciente a una de las cuatro escuelas de magia que tendrá el juego de mesa de Aventuras en la Marca del Este. En concreto, la de “invocar lobo negro”, de la escuela de nigromancia. Fueron muchos los comentarios y las valoraciones que en su día se vertieron sobre la misma y, aunque a algunos aficionados les pareció acertado el estilo escogido, fueron mayoría los que no lo entendieron del mismo modo. Esa es una de las razones por la que nos gusta mostrar y compartir todo con antelación en nuestro blog. Porque sabemos que todos ustedes serán capaces de ver lo que en ocasiones nosotros no vemos. De mejorar todo aquello que aún resulta mejorable. Sabemos que es complicado complacer los gustos de todos y cada uno, pero en esta ocasión la disensión era demasiado palpable. Y de nuevo estaban en lo cierto. Las ilustraciones, aunque magníficas, no encajaban con el tono y el estilo general de la ambientación, personajes y atmósfera del mundo de alta fantasía de Aventuras en la Marca del Este. Desde entonces hemos dado una y mil vueltas a las cartas de magia y haciendo un gran esfuerzo (y aunque ya teníamos todas las ilustraciones terminadas) decidimos volver a empezar prácticamente de cero. Entendíamos que las cartas de magia de nuestro juego bien lo merecían. Por un lado, no queríamos abandonar ese estilo de páginas apergaminadas de viejo y oculto grimorio donde el mago garabateó las herméticas e ignotas instrucciones del conjuro. Y por otro lado debíamos ilustrarlo, como ustedes apuntaron acertadamente en su día, con elementos conocidos y reconocibles del rico mundo que todos hemos visto, disfrutado o sufrido a lo largo de decenas de aventuras en todos estos años. Hablamos de magos de sombreros puntiagudos, de elfos altivos, de las peligrosas y terribles criaturas que moran en ese mismo universo. Y quién mejor para dar forma a esa idea que alguien ya familiarizado con el mundo de la Marca del Este, alguien que ya hubiese ilustrado parte del mismo. David Arenas, claro. Pero las manos y la pluma entintada del hechicero que transcribe y dibuja la sabiduría arcana necesita del artesano del papel envejecido, de la proporción, la mesura y la legibilidad. David Lanza, claro. El resultado –a falta aún de unos pocos detalles– es el que les mostramos y el que desde hace unos pocos días nos llena de emoción. Una carta de magia arrancada de un viejo grimorio. Un pergamino hermético mezclado en una baraja de cartas. Esperamos, que esta vez sí, lo disfruten tanto como nosotros. No obstante, les iremos mostrando más en las próximas semanas. Agradecerles de nuevo sus siempre valiosas aportaciones sin las cuales sería imposible seguir mejorando.







  • El crowdfunding para Gazetteer se aproxima

    24 de mayo de 2017 08:47:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Bueno, estos días hemos estado un poco callados, pero tenemos un buen motivo para ello, pues estamos a tope ultimando los detalles para el lanzamiento de la campaña de crowdfunding para publicar la caja del Gazetteer de la Marca, dentro de la línea de Clásicos de la Marca. Según tenemos previsto, si todo va bien, lanzaremos la misma a finales de junio o principios de julio.

    Hoy les queremos mostrar uno de los mapas en proceso, aún no definitivo, que anda desarrollando Manolo Casado. En el mismo pueden ver muchas de las nuevas localizaciones, así como el estilo y la fuente (que aún puede cambiar). Este mapa forma parte de los 9 mapas que conformarán el mosaico mostrando el mundo de Valion en todo su esplendor. Como saben, aparte de estos mapas incluiremos un mapa en detalle de la zona central de Reino Bosque, es decir, la Marca del Este, y seis mapas de la ciudad de Robleda y su subsuelo.





  • Nueva aventura en desarrollo para Clásicos de la Marca

    10 de mayo de 2017 08:58:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Bueno, pues nos complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo con el señor Jose Carlos Domínguez para que diseñe una aventura dentro de la línea de Clásicos de la Marca. La misma será publicada tras El Arca de los Mil Inviernos, de Jordi Morera, y Muerte en la Mansión del Mago Malifax, de Carlos de la Cruz Morales. De esta manera garantizamos la continuidad de la línea, sin descontar a otros compañeros con los que hemos contactado también para trabajar en la línea a futuro. Pues como saben, nuestro compromiso pasa por seguir apoyando la línea en lo posible, con el firme deseo de afianzar la misma y crear una colección de módulos prolija, compatibles con la Marca y Leyendas, así como Labyrinth Lord. 

    Como saben, Jose Carlos Domínguez es autor de la campaña de Criaturas del Vacío Celeste (ahora mismo en activo y que recomendamos apoyar), y el juego de rol Ablaneda, publicado por Other Selves Aunque todavía es pronto para confirmarlo, la aventura muy probablemente estará emplazada en las Tierras Nómadas e incorporará la clase de personaje de astronauta, diseñada por el propio Jose Carlos y presente en la caja verde, convirtiéndose en el Expedition to the Barrier Peaks de la Marca del Este. Por cierto, las Tierras Nómadas han sido considerablemente extendidas en el Gazetteer, y esta nueva localización de aventuras será recogida también en el Gazetteer, como lo serán El Arca de los Mil Inviernos y Muerte en la Mansión del Mago Malifax.


  • Objective: Burma!

    2 de mayo de 2017 07:00:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE


    Si hace unos días dábamos la noticia del inicio de una línea de aventuras oficiales para Walküre, que sería inaugurada con el módulo Цинк/Zinc, hoy les traemos la portada de la siguiente aventura en la línea, que será publicada también en formato físico tras Zinc, siempre que contemos con su patrocinio, con el título de Objective: Burma! (Objetivo Birmania). Será la primera aventura oficial emplazada durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual los aventureros formarán parte de un comando de tropas de la OSS norteamericana infiltrado tras las líneas japonesas en Birmania. Como saben, aunque en la ambientación de Walküre los estadounidenses no declararon la guerra al Japón en el Pacífico, de manera clandestina, haciendo uso de las tropas especiales de la OSS (Office of Strategic Services), asistieron a sus aliados británicos en este complicado teatro de operaciones. En Objective: Burma! se desarrollará este particular escenario de campaña, describiendo las unidades enfrentadas en el teatro de operaciones, sus ordenes de batalla, así como su equipo y armamento, introduciendo dos pequeñas aventuras que podremos jugar, emulando operaciones del histórico Detachment 101 del OSS en Birmania.


    Y no se apuren, pues tras Цинк y Objective: Burma! vendrán más aventuras en la línea ya ambientadas en el futuro. Es decir, la línea contará con aventuras muy variadas emplazadas en todas las horquillas temporales de Walküre.
  • El legado de la OSR en Aventuras en la Marca del Este

    30 de abril de 2017 12:31:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Recientemente, en uno de los más celebrados blogs del movimiento OSR, Bat in the Attic, he podido leer un muy interesante artículo que nos devuelve a los inicios del movimiento OSR y nos recuerda, con mucho acierto, cuáles son las bases del mismo, de las que no podemos olvidarnos y que conviene recordar cada poco. Aunque pueden leer el artículo completo que hemos enlazado líneas arriba, lo que Rob Conley nos recalca, en su primer y brillante párrafo, es que nosotros, como aficionados y seguidores del movimiento, y por ende toda la comunidad de jugadores de rol, aun no declarándose prosélitos o partidarios del mismo tendemos a olvidar, una y otra vez, la característica esencial, seminal, de la OSR, que no es otra que el uso de contenido abierto mediante licencias apropiadas (OGL originalmente, o Creative Commons, etcétera), así como el aprovechamiento de la tecnología digital e Internet para su libre distribución, con objeto de compartir el material y que el mismo puede aprovecharse para construir contenido derivado con las menores restricciones. Tan cristalino como esto.

    Llegados a este punto, debemos rememorar dónde se inicia este movimiento, qué circunstancia determinada lo origina e impulsa. Y ésta no es otra que la avenida de la tercera edición de D&D, y la aparición del documento SRD. Como saben, este documento aglutina las mecánicas básicas del esta tercera edición de D&D (sistema d20), y las pone a disposición del público bajo una licencia OGL (Open Game License). Esta maniobra abrió la puerta para que otros creadores, e incluso editoras consolidadas, se lanzaran a la creación de juegos derivados, incluyendo juegos tan celebrados como Mutants & Masterminds, Arcana Evolved, Labyrinth Lord y OSRIC, entre otros muchos, incluyendo nuestro Aventuras en la Marca del Este.

    Y aquí comenzó nuestra historia, alrededor del año 2008, cuando nos propusimos editar nuestra caja roja de la Marca del Este, que terminaría por materializarse en 2010. El 3 de mayo de 2010, aunque ya habíamos adelantado la noticia en otros medios, incluyendo este mismo blog, un servidor grabó un vídeo informando de todo el proceso, que ya estaba algo avanzado. En el mismo se da cuenta de nuestra intención, que no era otra que la de emular el juego que nos vio nacer en esta afición, la caja roja de D&D, editada aquí por Dalmau en los ochenta. Nunca pretendimos crear algo original, rompedor, o que aportara nada más allá de lo que representaba la caja roja original. Queríamos simplemente editar una pequeña cantidad de nuestra propia y fiel versión del juego de nuestros amores, aprovechando la irrupción en escena de la OGL, y la burbuja de contenido d20 que propiciaría. Entonces, como ahora, no éramos profesionales editores, ni mucho menos escritores, así que nos basamos en juegos ya presentes en la escena OGL/SRD, como Labyrinth Lord, que nunca hemos ocultado como base evidente sobre la que construimos Aventuras en la Marca del Este. De hecho, salvo las ilustraciones del juego, no hay nada original en el mismo, incluso las aventuras están inspiradas en otros trabajos OGL, con algunos pocos cambios. Y créanme, que no me duelen prendas en reconocerlo; incluso admitir que pudiéramos cometer errores al aplicar la licencia de algunos elementos. Poco más o menos, éramos un puñado de aficionados bisoños con mucha voluntad y cariño y nulo talento, y lo seguimos siendo, y no es falsa modestia, simplemente la aceptación de un hecho que se me antoja palmario. Nos costó muchísimo trabajo confeccionar el juego, y no hubiera sido posible sin la existencia de la OGL, y la capacidad que nos otorgó de copiar contenido derivado y compartido en libertad por otros aficionados como nosotros (aunque seguramente mucho más capaces) en todo el mundo. Razón por la cual, y como no podía ser de otro modo, el juego fue puesto a disposición de todo quisque con la misma licencia (era una obligación, de todos modos), explicitada en la copia de la licencia que obra en cada ejemplar de la caja roja o el libro de bolsillo, donde el único contenido especificado como product identity es exclusivamente el título del juego: Aventuras en la Marca del Este. Es decir, cualquiera de ustedes puede copiar cualquier parte del texto y emplearlo en otro producto derivado con total libertad, tal y como hicimos nosotros. Es decir, la propia esencia del movimiento OSR, espoleado por la OGL y el documento SRD, aparte de sus connotaciones legales y demás, no es otra que la de compartir en libertad y con las mínimas restricciones posibles. ¡Compartir para crear! Siempre intentando emular las sensaciones de las primeras ediciones de D&D, quizás su inocencia, su bisoñez, su ingenuidad, su libertad, parte de su sentido del humor, su vigencia inmarcesible, su herencia y el cariño de sus progenitores. La OSR es compartir, no lo olviden... no lo olvidemos. Nosotros sabemos de dónde venimos y a donde vamos. Sabemos cuál es el legado de la OSR.

    Bueno, qué quieren que les diga, después de la caja roja original, de esos poco ejemplares que volaron en Dracotienda, los acontecimientos se precipitaron, tal y como conocen ustedes. Quiero decirles que todo nos vino a desmano, porque nos sorprendió, y aún hoy lo hace. Pero tenemos muy claro qué es Aventuras en la Marca del Este, y qué no es. La Marca no es original, es una mera y premeditada copia del original gracias a la OGL y el movimiento OSR. La Marca es también un legado de dicho movimiento, con sus muchos fallos. Nunca movimos un dedo con afán mercantil, más allá del cariño que nos impelía, algo que queda cristalinamente expuesto en las cuentas del proyecto que hicimos públicas al poco de concluir todo. Y lo volveríamos a hacer, a pesar de perder 2.280 euros en el camino, que se dice pronto. Y también conviene recordar todo esto, quizás para los que no estuvieron allí cuando, más de 8 años atrás, iniciamos esta aventura. Aquellos que aún hoy señalan el juego tildándolo de algo que no aporta nada nuevo. Y es que señores, nunca fue ésa nuestra pretensión, como hemos explicado muchas veces. Señalar algo así es una evidencia que nosotros constatamos públicamente desde el mismo inicio del proyecto. No hay más misterio.


    Seis de los ocho miembros originales, creadores de la caja roja de la Marca. De izquierda a derecha: Cristóbal, Pedro, Mateo, Manolo, Fran y Salva. Faltan José Luis y Javi.

    Si vuelvo la vista atrás, con lo que he aprendido hoy, cambiaría muchas cosas de esa caja roja nuestra primeriza, las aventuras, o algún monstruo original o novedoso, no sé. Aunque ya no sería lo mismo, perdería esa inocencia primeriza, esos errores, esa falta de originalidad, esa traducción, demasiado literal en ocasiones, de las fuentes originales, todo fruto de nuestra incapacidad y falta de experiencia. Y es por ello, y de seguro será una equivocación, que salvo alguna errata, no hemos cambiado el contenido desde entonces. Pues preferimos dejarlo así, como el trabajo cooperativo, comunal, de los 8 miembros originales de la Marca que creamos al alimón este juego, con sus errores, con las fuentes y licencias tomadas intactas, con su falta palmaria y confesa de originalidad, como el homenaje sentido y sincero al movimiento OSR que originara este trabajo y al D&D Básico, y su pulsante esencia, aquella que nos mueve a compartir en libertad las creaciones. ¡Ése es el legado de la OSR! Que vive en miles de creaciones compartidas a lo largo y ancho de este mundo.
  • Avances en la portada de Mechwaffe

    27 de abril de 2017 08:56:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Hoy les ofrecemos un avance en la portada del próximo suplemento oficial para nuestro juego Walküre, Mechwaffe. El señor David arenas está haciendo un excelente trabajo en la misma. Todavía le queda mucho, pero ya va tomando forma. Como saben, tras Mondblindheit, Kreuzfeuer y Sonderaktion Rot, Mechwaffe será el cuarto suplemento oficial en la línea Walküre, dedicando a los mechs de comabte. En este suplemento, a todo color, encontraremos en su interior no menos de 36 mechs diferentes, cada uno con su propia ilustración y stats. Además Mechwaffe incluirá el orden de batalla de estas unidades y detalles sobre sus táctica en combate.

    Con este nuevo suplemento, que esperemos esté listo a lo largo del año, Walküre alcanza los cuatro suplementos oficiales, con otros previstos, además de la recientemente anunciada línea de aventuras oficiales, convirtiéndose en un prueba palpable de nuestro constante apoyo a las líneas de juego propias de esta casa, a pesar de las dificultades. 



  • Цинк

    25 de abril de 2017 20:21:00 CEST
    AVENTURAS EN LA MARCA DEL ESTE
    Tras muchas consideraciones, hemos decidido iniciar una línea de aventuras oficiales para Walküre. La primera de ellas será Цинк (Zinc). Ya habíamos hablado anteriormente de nuestra intención de crear un suplemento sobre la invasión sino-soviética de Afganistán, y hemos transformado el mismo en un módulo de aventuras a precio más contenido y manejable, al estilo de nuestros módulos de aventuras de Clásicos de la Marca, pero con interior a color si el precio nos lo permite. Es decir, esta línea se conformará con módulos en grapa, portada a color, interior a color, unas pocas ilustraciones, mapas, contando con unas 32 páginas, unas 14.000 o 15.000 palabras aproximadamente. 

    Otro elemento importante de estos módulos es que algunos de ellos será denominados TSM (Tactical Studies Modules), es decir, módulos de simulación militar basados en operaciones reales acaecidas históricamente adaptadas a la ucronía propia de Walküre. Por ejemplo, Цинк está basado en operaciones reales del ejército soviético en Afganistán, compiladas y analizadas por la célebre Academia Militar Frunze y disponibles para todo el mundo para su análisis. El módulo incluirá información sobre el armamento y vehículos empleados durante el conflicto, el orden de batalla de las unidades implicadas, e ilustraciones y foto históricas de archivo mostrando los uniformes empleados por las unidades contendientes. Este tipo de módulos tácticos, TSM, se ocupará de varios escenarios de operaciones y conflictos presentes en la ambientación de Walküre, desde las selvas de Katanga, a las junglas de Vietnam o, yendo más atrás en el tiempo, inspirados en famosas batallas, escaramuzas y operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial. Sí, pues tendremos módulos TSM durante la Segunda Guerra Mundial. 

    Por supuesto, dentro de esta línea de aventuras que iniciaremos con Zinc, habrá otras aventuras de temática diversa: espionaje, infiltración, intriga y demás, elementos que se apartan de la simulación militar pura, también presentes en la ambientación. Es decir, queremos crear un compendio de aventuras al estilo de Twilight 2000, ingente y variado, que venga a complementar los suplementos planeados en los que estamos trabajando, como Mechwaffe o Sturm und Drang

    Y aquí tienen la portada que lucirá este primer módulo, Цинк, obra de S. Brown, que podemos emplear gracias a la licencia Creative Commons, y que muestra a guerrilleros afganos muyahidines haciendo uso de un lanzamisiles tierra-aire FIM-92 Stinger de fabricación estadounidense contra helicópteros soviéticos artillados tipo Mil Mi-24.



Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.