La Leyenda de los 5 Anillos

El Imperio Esmeralda

Enviado por Andrés con fecha 15/11/2007 12:00

No esta mal el contenido ¿verdad?. Son capítulos son cortos y resumidos pero completos. Realmente se me ocurren pocas cosas que falten por tratar en este suplemento, al menos de una forma general. Además, ya está previsto el lanzamiento de los nuevos libros de clan que serán agrupados de tres en tres en cada libro comenzando por Señores de la Guerra para Cangrejo, León y Unicornio y supongo que en ellos vendrán particularidades de cada clan que no se hayan visto reflejadas aquí.

Con un tamaño muy similar al del básico, El Imperio Esmeralda es un perfecto compañero. Está editado en tapa dura con 272 páginas a todo color. Se mantiene la misma maquetación de la línea y en cuanto al aspecto gráfico, nada que reseñar porque sigue siendo más de lo mismo: reutilizar ilustraciones de otros suplementos que a su vez se han reutilizado de cartas y así hasta la saciedad. Las ilustraciones son de una calidad innegable, pero ya cansa un poco el ver siempre los mismos dibujos sobre todo si ya posees más suplementos de Tercera Edición. Manteniendo la tradición incluye tanto una tabla de contenidos como un indice cosa de agradecer ante tanto nombre de lugar, escuela, persona, etc.

El precio es de 39.95€, un precio apropiado dado el número de páginas y la calidad del papel y la encuadernación. Además, y aunque me adelante a las conclusiones: el contenido lo vale.

Conclusiones

Decía en la introducción que se asemejan un poco a la separación en segunda edición de Libro del Jugador y Libro del Máster y es cierto que El Imperio Esmeralda toma mucha información del segundo. A pesar de que AEG se acuerda menos de la línea de rol de L5R que la de cartas, desde luego está cuidando bastante la calidad de los suplementos de tercera edición (bueno, en el caso de El Arte del Duelo entiendo que el interés comercial sobre lo demás) y este El Imperio Esmeralda sin duda es el trabajo de mucho tiempo de recopilar y actualizar el material existente desperdigado por diferentes suplementos de segunda edición así como añadir nuevas ideas y contenido, y se nota el cariño con el que se ha hecho.

El libro es útil para másters de primera, segunda y tercera edición y contiene mucho material con el que crear aventuras. Está menos basado en mecánicas y más en ambientación pero sin centrarse demasiado en la metatrama (fijaos que pensé que incorporaría alguna cronología de sucesos que actualizará a los últimos eventos en torneos, pero no es así), lo que le hace incluso útil para otras ambientaciones asiáticas de otros juegos de rol.

Me atrevo a decir que los másters de rol en vivo van a disfrutar mucho con este libro a la hora de ambientar partidas aplicando detalles que descubran en él.

Todo máster de L5A debería poseer una copia de este suplemento junto con el básico por considerarlo compra casi imprescindible, y también se lo recomiendo a los jugadores de Leyenda de los Cinco Anillos que disfruten con detalles tan insignificante como el color de los palillos para comer según el clan.