Estudio Hécate
Templo de Hécate

Reign

Enviado por Andrés con fecha 22/05/2014 12:00

Y finalmente aquí está la reseña de Reign, el último juego de Greg Stolze con sistema ORE. He tardado más de lo previsto en leerlo y es que hay mucho mucho material en este robusto libro.

Puedo adelantar que la espera (el autor hace mucho que tenia en mente Reign) ha merecido la pena y que es un juego sorprendente pensado sobre todo para jugadores de rol experimentados, no por complejidad de la reglas si no por los guiños que hace Greg, los ejemplos que da y la forma de abordar los diferentes temas.

Introducción

¿Que es Reign? Reign es un juego de rol de ambientación medieval fantástica donde aparte de un personaje puedes llevar una compañía de personas, un grupo de personas con un objetivo en común. No tanto un grupo de jugadores al estilo de una manada en hombre lobo o un grupo de aventureros en d&d, si no algo que puede ser mucho mas grande: un ejercito, un país, una sociedad secreta, una facción política, religiosa, etc. Cualquier cosa que te permita tu imaginación.

Al conocer los planes de lo que iba a ser Reign pensé que iba a ser algo parecido a Birthright pero no es así. Aquí no hay reglas especificas sobre lo que haces cada turno, como recaudar impuestos, etc. En Reign es más abstracto y con más posibilidades, más flexible, eso sin olvidar que usa ORE que es un sistema rápido, sencillo y efectivo como hemos visto en Godlike y en WildTalents que aquí se ha visto refinado solucionando aspectos que se desequilibraban en los juegos de Superhéroes antes mencionados (y eso que de por sí, los juegos de Superhéroes son desequilibrados) y que muestra con las Compañías y los generadores aleatorios las posibilidades de este sistema. La posibilidad de poder crear con una única tirada no sólo el personaje si no también la compañía demuestra su potencia y versatilidad.

Para los despistados y desconocedores de ORE comentar que se basa en hacer parejas, tríos, etc. de dados de diez caras de tal manera que con una tirada de dados importa tanto el valor más alto obtenido como también el mayor numero posible de dados con mismo valor (lo que se llama ancho de la tirada). Existen varios tipos de dados especiales:

  • Los dados expertos que son determinados antes de hacer la tirada
  • Los dados maestros cuyo valor se elige una vez realizada la tirada lo cual es muy valioso

Estos dos tipos de dados y a diferencia de versiones anteriores de ORE, solo pueden aplicarse a las habilidades y nunca pueden usarse más de uno en una tirada.

Y los, ahora introducidos, dados sobrantes que son los dados con valores sueltos y sin pareja y que ahora son utilizados también para determinadas tiradas.

Eso en cuanto al sistema, sobre la ambientación decir que cogiendo de base civilizaciones como la china, los vikingos, etc. Greg ha construido un mundo propio realista pero a la vez fantástico donde la magia tiene cabida, es poderosa pero también exigente. Me recuerda en algunos aspectos la de Juego de Tronos.

Contenido

El primer capitulo trata de una introducción al juego y al sistema ORE seguido de la creación de personaje que puede realizarse tanto por puntos o aleatoriamente mediante una tirada. Las características son seis: Cuerdo, coordinación, sentir, conocimiento, ordenar y encanto; todas ellas auto explicativas que sumado su valor al de las habilidades forman las reservas de dados al estilo del sistema de WoD o L5R. También existen ventajas y desventajas que junto con las pasiones, una de las particularidades de los personajes en Reign, dan mucha vidilla a los personajes. Las pasiones son cosas que motivan al personaje y que pueden ser de tres tipos: misión, obligación o "ansias". Estas pasiones proporcionan un dado más a la reserva de dados cuando la acción esta relacionada de forma directa con una pasión, y si se actúa en contra de una pasión se le resta la tirada. También están los Problemas que te permite ganar puntos de experiencia cuando tienen lugar en el juego y creerme, en juego basados en ORE los px son muy valiosos para poder subir el personaje al ser escasos. La creación de personajes en Reign me recuerda mucho a L5R o Séptimo Mar, para que os hagáis una idea.

Comentarios (0)

  • ¿Quiéres ser el primero en comentar este artículo?
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
Nuestra valoración
9,0

Nota usuarios

0 voto(s)
0,0

Mi nota

Regístrate para votar
ND

Multimedia

  • Imágenes (0)

  • Videos (0)

Otras reseñas

Reign
  • Desconocido
  • Misceláneo
  • Autor: Greg Stolze
  • Páginas: 368
  • Idioma: inglés
  • Salida: Desconocida
  • PVP*: US$ 36,80
Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.