Y llegamos a la Magia, quizás demasiado poderosa para mi gusto pero está equilibrada respecto a al ambientación teniendo en cuenta que los hechizos:

• se tardan en realizar
  • puedes pasar cosas malas al fallar
  • no pueden obligarte a hacer algo, nada de controlar la mente o hechizos de amor
  • algunos requieren realizar acciones como bailar, escribir, etc, por lo que lanzar el hechizo es una acción múltiple con sus penalizadores.

Se incluyen varias escuelas de magia por cada nación, cada una con sus conjuros y su estilo, todo muy ritualista.

Completa el libro un capitulo dedicado a ampliar más detalles de la ambientación y del mundo de Heluso y Milonda dando más consistencia al juego completando lo visto anteriormente en otros capítulos. Y como no hay juego de rol sin adversarios, aquí también se tiene un bestiario con criaturas reales y fantásticas bellamente ilustradas con dibujos esquemáticos de influencia oriental. En el mismo capitulo se incluyen más reglas sobre diferentes formas de daño y muerte que pueden afectar a los pjs seguido de información sobre cosas buenas que pueden conseguir los personajes como el amor (curiosa disertación sobre el amor entre personajes de rol), conseguir tierras, artefactos encantados, ganar un título, etc.

Reign es un gran manual de 365 paginas en blanco y negro publicado por el momento solo mediante Lulú. Existen dos modelos de portada, una dibujada por Daniel Solis (la que adorna esta reseña y mi favorita) y otra por Dennis Detwiller. También es posible elegir entre comprarlo en tapa blanda ($35) o en tapa dura ($49,30). Los gastos de envío pueden salir terriblemente baratos usando la Oferta Especial Ahorro UE de Lulú.

Yo poseo la edición en tapa dura con portada de Solis y os puedo decir que el aspecto gráfico es fantástico aunque también veo errores muy claros que no se si es problema de mi copia o no. En concreto, hay algunos errores de sangrado en la parte superior y también algunas ilustraciones se ven como sucias o incluso pixeladas. ¿De quien es la culpa? Bueno, sabiendo como es la impresión digital y también viendo que la calidad del papel que no es muy bueno creo que la culpa es repartida. Por una parte, Lulú debería usar un mejor papel con más gramaje y eso probablemente mejoraría mucho el resultado final de las ilustraciones fantásticas de Daniel.

Por otro lado, en algunas ilustraciones se ven pixelados que hacen pensar en problemas con la resolución del fichero antes de imprimir (insisto que igual es mi copia, si algo bueno tiene la impresión bajo demanda es que la resolución de problemas es muy rápida una vez detectados) y eso es ya responsabilidad del autor, por lo que puede que ya esté arreglado). En cierta manera, creo que Greg y Daniel han pagado la novatada de publicar en Lulú un libro así y estoy seguro de que habrán aprendido la lección y en los siguientes libros que publiquen mediante Lulu tengan en cuenta el papel, la impresión de grises, sangrados, etc. porque es una verdadera pena que las fantásticas ilustraciones de Daniel Solis y Langdon Foss no luzcan tan bien.

La maquetación es original y limpia con muchos cuadrados de texto de apoyo para hacer más ligera la lectura. Los indices, tablas recopilatorias y la organización de los capítulos también hacen más fácil buscar lo que se necesita.

Conclusiones

Greg vuelve a reinventarse y ha refinado ORE hasta convertirlo en un sistema aún más potente y a la vez sencillo y sobre todo: flexible. Las reglas sobre Compañías es un ejemplo de ello porque es perfectamente posible aplicarlas con cualquier otro juego de rol. Aparte ha creado una ambientación fantástica que aun basándose en los tópicos de este tipo de juegos, la hace diferente... y lo mejor de todo es la facilidad con que se muestra de una manera comprensible por todos tanto el sistema como el mundo con un lenguaje y aproximación pensado sobre todo para jugadores de rol veteranos (no creo que Reign sea por temática y sistema algo pensado para gente que se inicie en juegos de rol).