Estudio Hécate
Vampiro La Mascarada

Consejos para ambientar partidas

martes, 19 junio 2012 21:25

Jugar Vampiro es una gran experiencia y como todos sabemos requiere de algunos elementos para aprovecharse al 100%: algunos libros para rápidas consultas, unos cuantos dados y algunas hojas donde se encuentren las estadísticas de nuestros personajes. Todo esto es lo más necesario y básico para comenzar nuestras partidas. Pero, ¿no les gustaría llevar sus partidas a otro nivel?

Los juegos de rol utilizan como herramienta mas importante la imaginación de los jugadores, generalmente aquellos que jugamos o narramos nos conformamos con las palabras con las cuales son descritas las acciones o los escenarios en los cuales se desenvuelven nuestros personajes. Pero podemos ayudarnos de otras herramientas para fomentar nuestra imaginación a través de los sentidos.

A continuación les brindo algunas técnicas que he aprendido para mejorar el ambiente donde se desarrollan nuestras partidas:

Iluminación

Comenzamos con el sentido mas importante: la vista.

Esta mas que comprobado que es a través de nuestros ojos, donde percibimos las primeras impresiones de aquello que nos rodea. Vampiro es un juego de horror; que mezcla elementos de intriga y misterio; nada mejor para aumentar estas sensaciones que jugar a la luz de las velas; dale a cada jugador una vela para que su rostro se marque con sombras y contraluces; haz que el narrador tenga otra para que su rostro posea también estos efectos. Pon una mas en el centro de la mesa; si puedes conseguir unos prismas colócalos alrededor de esta y veras un juego de luces y sombras alrededor de tu equipo de juego. Este efecto, que por cierto funciona perfectamente en partidas de Edad Oscura; hace que los personajes se sumerjan en la historia; sin distracciones visuales como la televisión o algunas revistas. La luz hará a los jugadores imaginarse cosas y les recordara la dualidad entre luz y oscuridad que poseen los vampiros.

Aunque esto tiene que ver con el olfato; consigue algunos inciensos de olores suaves y adorna con ellos la habitación; las pequeñas luces rojas darán mas vida al efecto requerido y los jugadores percibirán olores extraños y agradables.

Una técnica un tanto avanzada y que requiere de un poco de cuidado es la siguiente: consigue un pedazo de tela oscura que ya no necesites (de medio metro esta perfecto), hazle algunos cortes y abre ranuras en su interior hasta que quede un harapo roído; una vez con este material, consigue un ventilador de pedestal (una ventana abierta funciona si hay viento) y coloca el trapo enfrente de sus aspas (puedes sujetarlo con ganchos de ropa); ponle una fuente de luz detrás como una vela o un foco de pocos wats; prende el ventilador a su velocidad mas baja y veras como el trapo gracias a sus ranuras proyecta sombras extrañas en movimiento; procura que dichas sombras queden sobre tu mesa y ya veras el efecto.

Sonido

Una vez que el ambiente visual este listo es momento de jugar con otro sentido importante; el oído.

Una de las cosas que mas ambiente le da a nuestras partidas es la música de fondo; al principio muchos (no digo que todos) cometemos el error de ambientar nuestras partidas con música gótica y/o oscura; aunque esto sin duda da un muy buen efecto es limitarse un poco; la música tienen una variedad casi infinita de géneros y estilos y recordemos que los vampiros se limitan a imitar estos estilos. Juega con los géneros musicales; mezcla diversos tipos de música en una partida para darle variedad; usa música clásica para un antiguo, Hip Hop para el lugar de reunión de los Brujah y Rock japonés para los combates. Si buscas un poco por Internet o en mercados o Casas de cultura de tu ciudad puedes encontrar música de otros países como música gitana, celta o africana. Experimenta con ella.

Otro punto es establecer un poco de sonidos y efectos sonoros; en Internet existen muchas paginas donde puedes descargar gratuitamente archivos de audio del tipo .wav que emulan mucho tipo de efectos sonoros; truenos, fuego, golpes o lluvia. Invierte una tarde y haz una lista de los sonidos que creas necesarios y utilízalos en tus partidas cuando lo requieras. Hay sonidos que se pueden hacer con materiales caseros; una lamina hace un trueno; un tubo lleno de rocas pequeñas hace el sonido de la lluvia, dos cocos hacen cascos de caballo; usa tu imaginación.

Si tienes la posibilidad de narrar con una Laptop a tu lado y posees el programa de audio Winamp; tienes una gran herramienta para ambientar tus partidas. Pasa una gran variedad de canciones a formato mp3 y hazlos una lista para este programa. Establece una o varias canciones para diversas situaciones; Alimentación = Track X; Diablerie = Track Y, levantamiento de un Antiguo Track Z, supongo me explico. También si lo deseas haz que algunos personajes tengan su “música de fondo”; en fin asígnale una canción a lo que desees. Una vez que tu lista este terminada; solo abre el programa y después de oprimir la letra (J) puedes invocar la canción o el sonido que desees para el momento exacto cuando sea requerido. Así podras tener un buen control sobre los sonidos que ambientaran tus crónicas.

Ayudas visuales

Aunque la narración nos ayuda bastante a imaginarnos los lugares o los personajes con los cuales nos encontramos a lo largo de nuestras historias; nunca esta demás un poco de ayuda extra.

Consigue un buen mapa de la ciudad donde se desarrollan tus aventuras; establece los puntos importantes como el Elíseo, Territorios de Caza, Refugios, etc. Una vez que tengas el mapa puedes ampliarlo al tamaño que desees y colocarlo en una pared cercana para poder consultarlo cuando se necesario. Con esto los jugadores tendrán una buena imagen de la ciudad y no será solo un ente abstracto; con el tiempo pueden agregarse otros puntos importantes que vayan surgiendo durante las partidas.

Con un poco de trabajo en equipo; el mapa puede cambiarse por una maqueta a escala, aunque mas difícil de conseguir da mucho mejor resultado que un mapa.

Además de un mapa, es bueno que el narrador le brinde a sus jugadores imágenes de los lugares que visitan o que pueden visitar; consigue una imagen de un castillo y muéstraselas a tus jugadores mientras se los describes; así tus palabras serán complementadas por el apoyo gráfico. Si tus partidas se desarrollan en determinada época o ciudad; muestrale a tus jugadores imágenes de cómo es la arquitectura del lugar para que puedan imaginarlo con mas facilidad.

Lo mismo puede aplicarse a los personajes con los cuales los jugadores interactuan; puedes conseguir imágenes de personajes de cómics, anime, videojuegos o ilustraciones de varios autores como Luis Royo, Rebecca Guay, Akihiko Yoshida o Yoshitaka Amano para darles un mayor volumen a los personajes en la imaginación de los jugadores.

Un elemento un poco extraño es el uso de mascaras; olvidemos las mascaras que emulan a nuestros personajes políticos favoritos; concentremos en mascaras de nuestro propio diseño; pueden hacerse de papel periódico y engrudo, y pintarse con acuarelas o pinturas de aceite; también pueden hacerse de látex o yeso. El que los jugadores no pueden ver el rostro del narrador mientras este cambia la voz y viste la mascara de un Nosferatu mientras la habitación es iluminada pálidamente por la luz de las velas, lleva a la imaginación hacia otras direcciones. Inténtenlo.

Otra cosa que podemos utilizar para darnos mayores ayudas visuales es el uso de ciertos artículos que representen a aquellos que consiguen nuestros personajes; la mayoría de estos articulas pueden conseguirse en casa. ¿Deseas un viejo manuscrito? Quema un papel por las puntas; escribe en manuscrita y ponle un poco de talco. ¿Un chip avanzado propiedad de un Ventrue? Destruye tu viejo Atari. ¿Sangre? Catsup. En fin puedes conseguir muchas cosas como joyería, libros antiguos o antigüedades; solo busca en tu bodega; o en la de tus abuelos. Usa un poco tu imaginación y tendrás muy buenos resultados.

Comentarios (0)

  • ¿Quiéres ser el primero en comentar este artículo?
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Recursos relacionados

Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.