Mago El Despertar

Mago El Despertar

Enviado por Kether con fecha 30/07/2012 12:30

Y otras cosas

Los últimos capítulos nos dan información sobre como narrar una crónica de Mago, sus antagonistas y su forma de vida; aunque quizá en éste aspecto podrían haberse esmerado un poco más. Además nos dan una serie de Legados de ejemplos, que son un tipo de suborden con habilidades especiales a los que los personajes pueden adherirse; sólo mencionaré a modo de guiño uno de ellos: los Tremere Liche. Por último, se nos da un escenario con PNJs, localizaciones e historias sobre una ciudad para jugar en Mage The Awakening: Boston, que luego White Wolf ha ampliado en el suplemento Boston Unveiled.

Resumen y valoración

En conclusión, nos encontramos ante el más que digno sucesor de Mago La Ascensión, con un sistema de magia sólido y comprensible pero manteniendo el espíritu de su antecesor en el tiempo: facilidad a la hora de interpretar nuevos hechizos y un enorme espectro de posibilidades, además de conservar gran parte de su terminología, lo cual es de agradecer para los de la vieja guardia. Añade un trasfondo cultural para los magos que los enmarca en una sociedad razonablemente creíble que da una razón a los personajes para hacer política y competir entre ellos: puede que no sea tan realista como pensar que los magos son solitarios busca libros místicos, pero desde luego da mucho más juego, y para el caso, la diversión es lo que cuenta. Además, y probablemente sea lo más destacable del juego, las reglas acompañan a la narración, pues recibes según tus actos y tu forma de hacer magia ciertas ventajas y desventajas que te harán único en el mundo. Alguien vulgar, soberbio, podría aparentar gran poder, pero caerá en una espiral de corrupción, dolor y locura difícil de soportar, mientras que el camino de la sabiduría conlleva consigo mucha responsabilidad, pero a la vez un gran dominio sobre el poder que bien llevado podría ser la ruina de alguien con más fuerza en bruto. Y a pesar de ello, el camino fácil es tan atractivo... (mis jugadores me lo demuestran muchas veces a pesar de que dicen esforzarse por ser sabios). Por otro lado la presentación del libro es espectacular: una portada preciosa en verdes, azules y reflejos, una tipografía bonita (aunque a veces se hace difícil de leer) y dibujos de Kaluta exclusivos, aunque en lo personal habría preferido a otro/s dibujante menos comiquero-abstracto y más realista, pero bueno. ¿Defectos? Las reglas para crear objetos mágicos son pobres, un solo dibujante para todo el libro sabe a poco y el trasfondo no es nada del otro mundo. ¡Ah!, y que sólo está en inglés, por el momento. Pero lo peor, para algunos, es que sigue siendo un juego que no será fácil de asumir por gente encebollada en los viejos conceptos de magia unidimensional; solo puedo decir que no todos los paladares saben apreciar ciertos platos esquistos. Pero si quieres conocer el poder y sus consecuencias, Mago El Despertar es tu juego. Me voy a jugar.