Templo de Hécate

Harentia

Enviado por Andrés con fecha 20/05/2014 12:13

Por el momento no hay ningún suplemento a la vista y el soporte dado al juego vía web es... pobre. En la página web oficial del juego no hay ningún material descargable aparte de una introducción de 45 páginas y las hojas de personaje. No hay Erratas o P_reguntas y Respuestas_ ni nada parecido. Sólo una breve introducción de cada casa y de la mesa, por lo que la página web debe actualizarse y mejorar en ese aspecto de dar soporte al comprador al juego.

Conclusiones

Haerentia no inventa nada nuevo. Cualquiera que haya leido un juego de Mundo de Tinieblas, por ejemplo, conoce esa estructura de Clan/Casa que compite con otros clanes/casas por hacerse con el poder aliándose ocasionalmente contra un enemigo común. El sistema tampoco es innovador al tener ideas ya conocidas en otros juegos y no aplica ninguna regla novedosa. Como hemos dicho, la ambientación tampoco es del todo original al estar muy inspirada en 100 balas y encajaría perfectamente como una campaña o suplemento de sLAng o de Rol Negro (aunque tiene un componente fantástico en cuanto a las herencias de cada casa que puede hacerle chirriar), y de hecho es lectura recomendada para Masters de dichos juegos.

¿Esta aparente falta de originalidad es mala? Para nada, no todo en esta vida debe ser innovador. Con Haerentia tienes una ambientación sencilla de entender y de utilizar (aunque algo incompleta y que requiere de trabajo por parte del master) junto con un sistema también sencillo pero que, sin haberlo probado me parece muy funcional. El tono y el ambiente es apropiado y el tema puede dar para varias partidas, incluso crónicas largas determinadas a destruir la séptima casa o el dominio de una casa sobre las otras seis... pero veo que encaja muy bien en juego de jornadas, vivos o fines de semana. Es un juego de rol de acción de los de toda la vida para roleros que no quieren complicarse la vida a la hora de hacer una partida y totalmente alejado de los llamados juegos hippies cuyo boom estamos viviendo desde el año pasado. Si buscas DIVERSIÓN, en Haerentia lo vas a encontrar, porqué de existir un juego oficial de La Jungla de Cristal, sería este.

¿Cosas que hecho a faltar en el juego? Parece que los autores pagan un poco la novatada en cuanto al tema de la edición y eso se nota. Hay que mejorar la organización de la información separando en capítulos e incluyendo un indice con las referencias en páginas a distintas cuestiones y hacer un mejor uso de las tablas (por ejemplo: indicando en cada casa la habilidad que gobierna el coste de una herencia) y de la colocación del texto para no tener que ir saltando por el libro para encontrar lo que buscas. Dado que el básico no dispone de muchas páginas y la ambientación no se ha desarrollado mucho, se hace prácticamente necesario un apartado de recomendaciones, referencias o sugerencias para que el Director de Juego pueda inspirarse y obtener ideas con las que hacer partidas de Haerentia al igual que le han servido a sus autores para crear el juego. También sería recomendable incluir una página de creditos con información de la edición (año, autores, ilustradores, etc.) y que no de aspecto de fanedición.

Y aparte como he comentado antes, es muy recomendable (y urge darlo) más soporte en la web en forma de descargas o material adicional. Un ejemplo serían las erratas y/o preguntas y respuestas, y otro podría ser en forma de wiki con personajes de las diferentes casas, más herencias, equipo especial, etc. Los aficionados colaborarán sin duda, pero requiere llenarlo primero con algo por parte de los autores.

Un producto autoeditado requiere de un esfuerzo por parte de los creadores para darse a conocer y para hacer llegar a sus clientes lo que piden y para ello la página web es el medio más barato y accesible que pueden utilizar. No es suficiente con que los autores crean en su juego, deben demostrarlo.

Por lo demás, todo nuevo juego de rol publicado en España se merece un aplauso por el esfuerzo y ganas. Haerentia necesita pulirse mucho y mejorar en ciertos aspectos, pero la base es buena y firme. Espero seguir viendo nuevas y cosas de Haerentia . Buen trabajo chicos.