Como le prometí a Jake Richmond, aquí está la reseña de este juego, llamémosle continuación (aunque se puede jugar por separado) de Panty Explosión, un juego de rol que me llamo mucho la atención y del que tengo la reseña aquí.
El planteamiento de Classroom Deathmatch es sencillo, es la adaptación a juego de rol de la película Battle Royale. Para quien no la conozca, puede ver aquí una entrada de la wikipedia para no alargar mucho la reseña.
En Classroom Deathmatch (CD) cada jugador interpreta a uno de los cincuenta alumnos de instituto de la clase secuestrada por el gobierno para su espectáculo pensado para inculcar valores a los jóvenes en un decadente futuro. Su papel en esta competición es matar al resto de alumnos hasta sobrevivir. Sólo un alumno (o ninguno) puede permanecer vivo y para ello, la competición cuenta con una serie de reglas:
A partir de que a los alumnos se les da su equipo y las instrucciones se les suelta y deberán matarse entre ellos hasta que solo quede uno.
Me confieso fan incondicional de Battle Royale (sobre todo de la primera película, la segunda no tanto) por lo que le tenía ganas a este juego de rol por lo que paso a reseñar el juego y termino comentando lo que me gusta y no me gusta de Classroom Deathmatch. En una noticia adelanté un poco de que iba el juego así como la ilógica polémica surgida sobre su lanzamiento que quedó reseñada en la web de Atarashi Games, los editores de ambos juegos.
Al comienzo del libro vienen una introducción sobre lo que es Student Reform Iniciative tambien conocida como Classroom Deathmatch, la ley y reglas que la atañen y que he resumido antes. A continuación se tratan los personajes, no tanto la creación puesto que CD viene con 50 personajes pregenerados (25 chicos y 25 chicas) para que los jugadores escojan aleatoria mente uno y en caso de que su personaje muera (cosa normal), elijan otro y sigan jugando. Tambien existe la posibilidad de utilizar un personaje de Panty Explosion con unos pequeños cambios, y es que las diferencias en cuanto a la ficha son mínimas. Se mantienen los signos del Junishi o zodiaco chino y el tipo sanguíneo aunque no tienen efecto en el juego y también se mantiene el método del Mejor amigo y Rival en forma de personajes llevados por otros jugadores y que describen el resultado de las acciones en vez de hacerlo el Director de juego o el mismo jugador.
CD utiliza el mismo sistema de Godai y dados elementales que Panty Explosion por el que la acción determina que concepto se aplica y por ende el elemento asociado por el que tirar:
Una novedad son las técnicas especiales. Una regla opcional que permite que los personajes tengan un poder sobrenatural permitiendo hacer una mejor tirada. Personalmente, viendo lo abierto que queda cuando aplicar una técnica especial de manera que puede desequilibrar, ademas de que se aleja del realismo que destila Battle Royale por lo que yo no lo aplicaría en mis partidas... pero ahí queda la posibilidad de usarla si se desea.
El sistema es sencillo: