Classroom Deathmatch

Enviado por Andrés con fecha 23/05/2014 13:00
  • Se anuncia el conflicto por parte del Director o de un jugador.
  • Se toma la acción tirando los dados del elemento pertinente. Con un resultado de cinco o más en cualquier dado se consigue un éxito. El tipo de dado (d12, d10, d8 y d6) lo determina la popularidad del estudiante que realiza la acción y dado que los dados que se tiren se gastan hasta el siguiente día que se recuperan, el jugador debe pensarse el numero de dados que tira en un "push your luck".
  • Se resuelve la acción. Si es un éxito, el Mejor Amigo se encarga de narrar lo ocurrido mientras que si fallas, sera el Rival quien lo describa... y aquí también tienes un problema dependiendo de con quien juegues puesto que la descripción que haga el Rival puede ser muy mala para ti, incluso decir que mueres y así será.
  • Se responde a la acción en caso de que otro personaje o pnj que intervengan en el conflicto quiera responder, en cuyo caso se vuelve al punto dos.
  • Se continua la ronda para que otro jugador continúe con sus acciones.
  • Se ve si el conflicto esta resuelto.

Hay varias cosas que pueden hacer variar la tirada:

• La popularidad. Cada día (en tiempo de juego) se hace una votación secreta por parte de cada jugador del personaje más popular y menos popular. Quien obtenga más votos será otorgado durante ese día con ese titulo y en caso de empate decide el Director. El personaje mas popular siempre tira d10 mientras que el menos popular tira d6 (vamos que lo tiene dificil ese día)
  • Las características o áreas en la vida en las que sobresale el personaje. Las hay de tras tipos: basados en amigos o familiares, los basados en aficiones y los basados en personalidad. En los personajes pregenerados vienen ya uno de los tres rasgos y sera tarea del jugador completar las otras dos. Cuando en una acción se aplica un rasgo, se aumenta el tamaño del dado pero solo se puede aplicar un rasgo a una acción y no se puede utilizar el mismo rasgo en una misma escena.
  • La técnica especial. La técnica especial, como he comentado antes, permite realizar un acto sobrenatural que está unido al elemento Godai de más alto valor y permite tirar d12 en vez del dado habitual, pero te obliga a gastar todos. Como siempre será el rival o el mejor amigo quien describa este acto desesperado.

Junto con las escenas normales que suceden en la historia, también tienen lugar escenas de flashbacks o recuerdos de la vida del personaje y que sirven para interrumpir un conflicto y permitir al personaje recuperar dados de elementos antes de continuar el conflicto donde se quedo. Es un momento en el que personajes implicados en el conflicto en curso tuvieron un encuentro en el pasado y es lo que representa este flashback. El flashback se resuelve como un conflicto dentro de otro conflicto y una vez resuelto, se realiza una votación para determinar cuantos dados recupera el estudiante que inició el flashback en base a lo bien que representa el flashback el elemento que quiere recuperar el estudiante.

Esto es básicamente lo que es Classroom Deathmatch, junto con información para el Director sobre como llevar el juego y solucionar ciertos problemas. Tambien incorpora un par de mapas de batalla con su posible salida de escape, las tablas aleatorias de equipo y las 50 fichas.

Al igual que Panty Explosion, CD es un pequeño y manejable manual de 110 páginas en blanco y negro, tapa blanda, portada en color. La maquetación es limpia y las ilustraciones de toque manga de Jake Richmond son perfectas y simples y resultan muy bien en la impresión digital que realiza Lulú y es que no siempre se consigue que queden bien los grises en la edición digital. Por último decir que tiene un precio de $20 o 2300 yenes.

Conclusiones

CD es un juego más cerrado que Panty Explosion. Más que una segunda parte o continuación lo veo como una expansión de este. Y es que mientras en Panty Explosion tenías diferentes temas y tipos de aventuras para hacer, en CD sólo es posible hacer Battle Royale y nada más. La traducción de la película a Juego de rol es perfecta, pero también es cierto que no hay más que hacer con las reglas y ambientación incluidas en el libro.

¿Que le habría añadido yo para ser casi perfecto? Por ejemplo la posibilidad de que los jugadores pudieran llevar también personajes del JSDF (los militares) o meter los conflictos de la segunda película de Battle Royale con la guerra entre los rebeldes de Nanajara y los estudiantes obligados a combatir contra ellos. Tal vez incorporar escenarios alternativos en otras épocas o lugares (no hay más que ver las influencias y recomendaciones... Jake, como puedes comentar Volcano High School y no aplicarlo al juego siendo perfecto para CD/PE, eso es un crimen inperdonable) o diferentes reglas alternativas. En fin, meter algo más que Battle Royale, porque pienso que para mostrar este Classroom Deathmatch como escenario de Panty Explosion o incluso como juego aparte, podría haber bastado con la mitad de hojas.

Con todo, CD es una buena opción para partidas desenfadadas o de jornada. Partidas cortas y espaciadas en el tiempo para que la gente no se pique cuando le mates un personaje al describir el Rival un fallo (aunque tiene su gracia, para que vamos a negarlo), y para pasar un buen rato de violencia desmedida mezclada con sentimientos (no existe la violencia sin sentido). Es un juego más sencillo en planteamiento y ejecución que Panty Explosion por lo que también es una buena alternativa aunque si tengo que elegir entre los dos, me quedo con PE.

No olvidéis pasaros por la web de Atarashi Games para descargaros material de Classroom Deathmatch.