Templo de Hécate

Entrevista a DungeonSpain

Temas generales
Entrevista a DungeonSpain

A continuación os ofrecemos la entrevista que Templo de Hécate en - colaboración con Frikis Reconocidos S.A. - realizamos a Juan Pedro Betanzo (DungeonSpain). Además de descubrir qué es DungeonSpain (o ampliar vuestros conocimientos respecto a esta gran iniciativa) os invitamos a participar en el sorteo de un Set Básico 2012 cedido por el entrevistado para uno de nuestros lectores, ¡animaos!

¿Cómo surgió la idea de DungeonSpain? ¿Quién o quiénes están detrás de estas maquetas?

La idea de DungeonSpain me venía rondando la cabeza desde hacía tiempo, más o menos a finales de  2009, cuando adquirí los primeros moldes de piezas de la empresa Hirst Arts, un proyecto que lidera Bruce Hirst y que da unas posibilidades estupendas para fabricar escenarios.

Era emocionante construir cosas con los bloques pequeños hechos poco a poco, como un lego, pero mi intención al comprar los moldes siempre fue hacerme paredes de dungeon para poder usarla en diversos escenarios, no en un diorama fijo. Así fue como me hice mis primeros moldes de silicona de paredes completas. Algunos amigos al ver las paredes alucinaron mucho y me hicieron unos primeros pedidos. Luego pensé que si las paredes les gustaban a mis amigos y compañeros de juego ¿por qué no a más gente? Y así fue como la idea fue tomando forma.

Foto autor de DungeonSpain

Sin embargo, de tener una idea en la cabeza a llevarla a cabo hay una gran diferencia. Supongo que el empujón definitivo al proyecto llegó mientras esperaba el nacimiento de mi hijo. Tenía un subidón de actividad permanente tan acusado que hubiera sido capaz de construir Desembarco del Rey con naipes, o con mondadientes. Es difícil de explicar pero supongo que quienes estén leyendo esto y sean padres me entenderán perfectamente.

Así que durante el verano de 2010 diseñé aquello que no tenía: embalaje, piezas de fijación de espuma (que encargué a precio de riñón), grafismo, y un largo etc. El resultado fue el primer Set Básico, del que sólo existieron 50 unidades. Sin embargo, chocaba constantemente con algo que no me gustaba y era que las piezas las fabricaba con escayola de tipo IV, muy dura y resistente ante los golpes pero también muy dada a los picotazos y desconchones. Era sin duda el talón de Aquiles del producto. Me di cuenta rápidamente de que tenía algo para vender pero no era suficiente ni suficientemente bueno.

Tras vender un par de sets más a gente allegada decidí que quería darle a todo un empujón más en calidad. Desde finales de 2010 hasta finales de 2011, un año, lo pasé investigando técnicas para trabajar con siliconas y resinas, buscando proveedores, diseñando nuevos productos, montando la web, el blog, la tienda online, la página de facebook y todo lo necesario para poder facturar legalmente los productos como por ejemplo formalizar la licencia oficial Hirst Arts con el propio Bruce Hirst. Si me llegan a decir antes el trabajo que tiene una tienda online hubiera preferido hacer Desembarco del Rey, el resto de Westeros y todo Faerun con naipes.

La tienda actual como tal empezó a funcionar el 28 de noviembre de 2011, y recibió el primer pedido el 3 de diciembre.

¿Hace falta que responda a la segunda pregunta? ;o)

¿Dónde podemos comprar los modelos? ¿Participas en alguna convención? ¿Distribuyes en alguna tienda física? ¿Por Internet?

Las paredes de dungeon y otros productos de DungeonSpain se pueden adquirir exclusivamente a través de la página web. En www.dungeonspain.com tenéis acceso tanto al blog como a la tienda, a facebook y a twitter.

Si alguna persona vive cerca de Sevilla, o pasa por la zona y quiere ahorrarse los gastos de envío tengo un punto donde se pueden recoger los pedidos físicamente, aunque no es una tienda, ni hay ningún stock allí. Quién quiera hacer uso de esa posibilidad tan sólo tiene que especificarlo en el pedido de la tienda online o contactarme por el formulario de la tienda.

He tenido contacto con algunas tiendas que han mostrado interés en hacer pedidos grandes pero los precios que me piden para cumplir con sus márgenes de beneficio no me han parecido muy justos y hasta ahora no hemos conseguido llegar a un acuerdo. Una lástima. Recientemente, una tienda canaria ha hecho una aproximación con un punto de vista más flexible y razonable y han podido comprobar que no tengo ningún problema en negociar. Seguramente en este caso llegaremos a algún acuerdo próximamente. Tratar bien a las Islas Canarias me parece un objetivo a tener siempre presente por la dificultad que encuentran muchas veces en comprar fuera. No seré yo quien les ponga problemas. De hecho, varios pedidos han recalado ya por allí.

En cuanto a las convenciones, tengo muchísimas ganas de asistir. A principios de año tenía un puesto reservado en las jornadas de La última posada de Córdoba (cuya organización es realmente eficiente y amable) pero finalmente, por motivos laborales no pude asistir, aunque les envié un Set Básico de 2012 para que lo utilizaran como premio principal de uno de sus torneos de rol. Tengo entendido que gustó mucho, aunque no he visto fotos ni nada.

Creo que la asistencia a convenciones es uno de mis asuntos pendientes, y es que, paradójicamente, la cantidad de pedidos que he recibido desde las navidades de 2011 me ha impedido completamente fabricar más piezas de las que he hecho. Todo lo que he fabricado ha salido para un comprador. Esto quiere decir que no dispongo de stock para asistir a ninguna convención en breve. ¡No tengo piezas ni para mi! Sí, amigos, es triste pero no tengo ni un set básico para uso personal. Espero que este tema del stock y las convenciones se pueda ir solucionando en los próximos meses, al menos un poco, porque me encanta charlar con los jugadores, que siempre te dan ideas geniales y así conozco de primera mano el “estado de la afición”.

Lo cierto es que la escenografía es muy detallada, y está a un precio razonable. ¿Puedes hablarnos un poco del proceso de fabricación de los modelos? ¿De qué material son (resina, plástico, varios…)? ¿Los modelos los diseñas tú mismo?

El precio sólo parece razonable. Si diera a conocer los gastos reales que conlleva mantener toda la estructura, la gente vería que es en realidad barato, bastante. No paro de recibir comentarios del tipo “lo vendes muy barato” o “tienes que subir tu margen”, pero precisamente ese es un punto fuerte de DungeonSpain: quiero que sea un producto asequible para compradores españoles en tiempos de crisis, cosa que no ocurre con otros productos que se pueden adquirir en el extranjero. Siempre nos da rabia cuando vemos los paraísos para las compras que hay en otros lugares. Maldita sea, al menos que haya algo económico en España si de mi depente. No puede ser que te vayas a una tienda española física y por un puentecito o una muralla (sin pintar) te cobren 20€. Recientemente intercambié correos con un tipo que vende trocitos de pared de DwarvenForge modificados con una antorcha led que se enciende y se apaga con un botón. Algo muy molón, en serio. ¿Precio para un pack de 2? 80€ + gastos de envío. Por supuesto sin factura ni garantía de ningún tipo. ¿Estamos locos? Yo no quiero caer también en esos abusos.

En cuanto a la producción, para fabricar una pieza hay un proceso que lleva su tiempo y bastante trabajo. Al principio está la parte de lo que pomposamente llamaríamos I+D. O sea, pensar en qué pieza quiero y con qué características (Prueba, ensayo y error, etc.). En este momento se toman decisiones muy importantes que redundarán en una pieza que me satisfaga o por el contrario una pieza que me haga perder bastante tiempo y dinero.

Una vez que tengo un prototipo de la pieza en cuestión en escayola, hago un primer molde maestro de silicona con el que replico la pieza un número X de veces. Con estas réplicas (que a veces retoco un poco a base de dremmel para diferenciarlas) es con las que fabricaré el molde definitivo de producción. Este último molde es el que me permite hacer por ejemplo 10 piezas del mismo tipo en poco tiempo más que en el que tardaba en hacer una sola con el molde inicial.

Set básico 2012

Las piezas están hechas de resina de poliéster con una carga de carbonato cálcico y otras calcitas para aportarles mayor resistencia. Hice pruebas también con resina de poliuretano pero ese producto es tremendamente cancerígeno por inhalación (parecía Walter White mientras hacía las pruebas), caro y mucho más perjudicial para el medio ambiente. Ni siquiera en un punto limpio querían recoger las latas residuales, era como enseñarles al mismísimo demonio. Así que el poliuretano se acabó tal cual empezó. Quizás, si alguna vez no trabajo en mi taller de casa y me lo puedo permitir volveré a pensar en ese material pero no de momento.

En cuanto al resto de los productos de DungeonSpain, uso todo tipo de materiales, aunque el rey sin duda es el poliestireno (el expandido y el extruido).

Aunque está claro que se puede usar la escenografía para cualquier juego de rol como Dungeons & Dragons o para diferentes juegos de estrategia, ¿tienes alguna guía o sistema de reglas complementario  para usar estos modelos?

Los productos de DungeonSpain no pretenden ser un juego en sí mismo sino servir de herramienta para que otros juegos puedan dar el máximo de diversión a los jugadores. Sin embargo, desde hace muchos meses tengo en mente redactar un pequeño documento con ideas de qué se puede hacer con las paredes: la técnica del “rolling dungeon”, una mecánica para el uso de las alcantarillas que aparecen en las tiles que acompañan al Set Básico de 2012 y cosas parecidas. Pero, el tiempo, ¡ah, el tiempo! Sigue siendo una idea a explotar y por supuesto a desarrollar con todos los comentarios que a los jugadores que ya disfrutan de las piezas se les ocurran. Pero desde luego orientado a ningún juego en concreto.

Las medidas de todas las piezas de DungeonSpain están pensadas para ser jugadas con miniaturas de 28mm. y reglas tácticas tipo D&D o, por mencionar otro radicalmente distinto, Blood Bowl. Sin embargo usarlas en juegos como Warhammer donde las cuadrículas no existen, o donde no hay cuadrículas sino hexágonos es perfectamente factible, como ya ha comprobado algún comprador.

Si bien los escenarios de DungeonSpain se centran en ambientaciones del género medieval-fantástico, ¿es posible que algún día los veamos trasladados a otro tipo de espacio-tiempos que se adecuen al estilo, como la saga Alien o la franquicia de Space Hulk?

Os garantizo que es una posibilidad que me pone los pelos de punta, en el buen sentido. La Space Opera es uno de mis géneros favoritos de ficción (en este momento estoy leyendo La caída del Dragón de Peter F. Hamilton) y Hirst Arts dispone de unos moldes realmente espectaculares para realizar escenarios increíbles en ese sentido. Siempre pienso que en un futuro estos productos terminarán apareciendo pero como habéis visto el proceso de diseño y producción es un trabajo ímprobo y no es nada fácil plantearse crear no ya una pieza nueva, sino toda una serie de piezas para la que probablemente se llamaría línea “DungeonSpain Space”, o algo similar.

Creo que para dar ese paso tienen que estar las cosas muy claras y poder llevarlo a cabo de una vez y no con cuentagotas, al menos para un grupo de piezas básicas esenciales. Querer abarcar demasiado, o hacerlo demasiado rápido, puede ser garantía de desastre, y seguro que vuestros lectores y yo no queremos que eso suceda. Cada cosa a su tiempo.

De todas formas, es muy importante que la gente se mantenga al tanto de las novedades a través de facebook o twitter porque muchas veces hago consultas y preguntas para saber la opinión de los jugadores, e intento hacerles caso en lo que considero oportuno. Quizás en algún momento pueda sacar el tiempo y la inversión para la nueva línea. No me faltan ganas, pero sí tiempo.

Hablando sobre futuros deseados, algunas personas nos han preguntado si te plantearías permitir que los clientes pudieran pedir elementos de escenografía “bajo demanda”, algo así como, por ejemplo, una petición de menganito de una roca con una espada clavado, producida exclusivamente para el cliente.

Sí, de hecho esta es otra de las opciones que ofrezco, pero el comprador debe entender en estos casos que el periodo de entrega puede extenderse si lo pedido es medianamente complejo. En el video promocional de DungeonSpain en Youtube pueden verse varios de estos escenarios a demanda.

En este sentido, también planea la idea de hacer un taller básico de creación de escenarios jugables con piezas DungeonSpain del que los asistentes se lleven a casa algo llamativo y útil (además del conocimiento) para sus partidas. Pero este es otro proyecto que aún tiene que madurar porque las posibilidades son infinitas y hay que delimitar y detallar todo bastante aún.

En todo caso estamos seguros de que producir estos modelos no es ni gratis ni fácil, ¿has pensado financiar proyectos nuevos de DungeonSpain usando modelos como el crowdfunding?

Sí, me gustan mucho un par de portales de crowdfunding que se llaman Lánzame y Gambitious (este último orientado exclusivamente a juegos), pero no lo veo claro. Tengo la sensación de que al final se va a convertir en una venta indirecta y para eso puedo ahorrar mucho tiempo y trabajo vendiendo directamente desde la tienda online que ya tengo y funciona. Pero no es una idea que descarte, por supuesto. Quién sabe si quizás “DungeonSpain Space” puede salir adelante gracias al crowdfunding. No me cierro ninguna puerta, la verdad.

¿Para cuándo un DungeonInternacional (DungeonFrance, DungeonGermany, etc.)?

Bueno, no se exactamente a qué te refieres con la pregunta. Ahora mismo al proyecto DungeonSpain lo asemejo a la típica empresa de garaje de los años 70: artesanal, pequeña, con muchas ganas, pocos recursos, un horizonte amplio y un puñado de fieles clientes. Lo cierto es que ya he enviado pedidos a Estados Unidos e Italia. Es decir, DungeonSpain ya vende internacionalmente incluso en este estado actual tan embrionario.

La única diferencia es que con estos compradores me comunico en inglés pero igual que nosotros compramos en los EE.UU. y UK, ellos también se apañan con el español cuando les interesa, aunque por deferencia yo les responda en inglés para evitar malos entendidos o errores. Por tanto, no me planteo en este momento nada más que hacer las cosas despacio y bien para que todo el mundo quede contento y satisfecho con los productos. Quizás el único problema son los tiempos de espera que a veces se alargan pero hasta el momento no he tenido la más mínima queja de ningún comprador que tenga en su mesa algo que yo le he mandado. Sugerencias elegantes y magníficas sí, pero quejas ni una. Es una satisfacción.

¿Qué piensas sobre el futuro de Dungeons & Dragons? ¿Crees que es necesaria una nueva edición? ¿Y sobre el futuro de los “clones” de D&D (Pathfinder, Aventuras en la Marca del Este)?

Pienso que la nueva iteración de D&D que está por venir realmente va por buen camino. Participo en el playtest y realmente parecen estar queriendo marcar una vuelta a 3.5 pero añadiendo modularmente lo que han aprendido con el fiasco de la 4ª Edición. Además, creo firmemente que seguirá siendo una edición que encaje perfectamente con escenarios en 3D como los de DungeonSpain.

En cuanto a si creo necesaria una nueva edición, yo pertenezco a ese grupo de jugadores de la vieja escuela que comprarían hasta la vigésima edición de D&D aunque trajera un envoltorio de papel de periódico y una nota diciendo “lo que hay dentro huele mal, está lleno de moscas y procede de una digestión humana”. Qué se le va a hacer, hay gente que le pega a las drogas, otros le meten fuego al monte con queroseno y yo (y mis compañeros de grupo) soy un enfermo de esto desde hace ya 23 años, cuando jugué mi primera partida en un campamento de verano.

Mazmorras

Y sobre los clones, es bastante probable que haya una vuelta de jugadores de Pathfinder a D&D 5, aunque se para probar, y que muchos se queden, pero no tantos como WotC cree. Si algún día esta empresa decidiera apostar en serio por D&D y contratara a Bioware para hacer un juego en serio sobre los Reinos igual conseguía de nuevo una masa crítica de chavales con ganas de saber qué es eso del juego de rol. Mientras siga con las mediocridades no lo hará.

Aventuras en la Marca del Este es un caso aparte, juega en otra liga. Este juego hecho en España es un producto con tanto mimo y gusto dentro que es como el huevo de faberge encima de la chimenea. Merece sus críticas como cualquier cosa de este mundo, pero en general lo que merece por defecto es un shut up and take my money!. Hasta el momento tengo la caja azul y la edición bolsillo de las reglas de la caja roja (no llegué a tiempo a la caja y aún me lamento). La caja verde, la caja negra y la caja ultravioleta también caerán cuando llegue el momento. Les tengo un cariño especial a Maese Steinkel y compañía, no sólo por lo que hacen sino porque fueron el pedido número 1 que recibió la tienda online de DungeonSpain y eso no se olvida fácilmente. Larga vida a Robleda.

Bueno, pues por el momento eso es todo, aunque deseamos seguir teniendo noticias sobre lo mucho que avanza DungeonSpain. Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un placer poder charlar contigo.

Muchas gracias por darme la oportunidad de hablar sobre DungeonSpain y un abrazo muy grande para vosotros y para todos vuestros lectores.

Comentarios (0)

  • ¿Quiéres ser el primero en comentar este artículo?
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Noticias relacionadas

Los reporteros del 'templo' cazaron a Juan Pedro Betanzo y le interrogaron concienzudamente, ¿quieres conocer las respuestas?
  • por: Kether
  • lunes, 16 julio 2012 11:15
Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.