Los ortodoxos, también conocidos como los "sonnens", surgieron a raíz del alzamiento del Primer Imperator Celeste, Shokael De La Luz Nacido, pues se convirtieron en los más leales seguidores del que sería el hombre más poderoso sobre todo Celes. Actualmente ocupan varios escalones en la escalera de poder del Imperio, incluyendo el militar, administrativo y religioso.
Huelga decir que ocupan un puesto de extrema importancia en la política del Imperator actual, y son tanto la última línea de defensa del Imperio como su punta de lanza, pues sus hombres sólo le deben lealtad al Divino Solaria y a la palabra de su enviado en Terraria.
Durante el apogeo de la Guerra de las Casas, la familia Venoker lanzó un ataque letal sobre la casa del blasón del óryx, los Aropel, con el objetivo de erradicarlos, algo que consiguieron. Shokael era uno de los muchos esclavos leales de la familia que luchaban contra los invasores, y al ver pasado a cuchillo a su señor y su sangre regar la arena, perdido en la tristeza y la rabia, el Divino Celeste ungió con su luz a Shokael y le otorgó una fuerza superior a la de los ogroides y una velocidad envidiada por los mantidae; las leyendas cuentan que él solo consiguió matar a más de quince hombres de los Venoker antes de que los demás se batieran en huida.
Así, muchos naturales y esclavos que sobrevivieron a la batalla se inclinaron ante el poder de Shokael y le llamaron Shokael De La Luz Nacido. Éste tuvo la determinación de unir a las Casas bajo un único gobernador para acabar con una guerra que ya se había cobrado demasiadas injusticias.
Y así comenzó una campaña contra todos los enemigos de la voluntad del Divino y muchos se le fueron uniendo: nobles, naturales y esclavos, brujos y hechiceras, bárbaros y bestias se fueron rindiendo ante la superioridad de la espada de aquél De La Luz Nacido. Algunos de ellos se hicieron tan fuertemente leales a su causa que se convirtieron en la primera línea de Shokael. Sonnen, el más fiel de todos ellos, estructuró una falange que posteriormente fue conocida como la Ortodoxia de Sonnen. Así, sus guerreros leales serían llamados los mujaidin, los que promulgan su palabra los imanes y el que habla en nombre De La Luz Nacido el mahdi, el primero de ellos fue el propio Sonnen.
Tras la guerra y el alzamiento del Imperio, tomaron una fuerte relevancia en la política de Celes, sin embargo ellos son sólo siervos del Divino, de Solaria, y su carne en Terraria, el Imperator, y públicamente se abstienen de interferir en asuntos mundanos, por lo que no influyen en las decisiones de nobles o naturales; sin embargo son los proclamados defensores de la voluntad del Imperio y sus actividades se dirigen siempre en ese sentido.
Actualmente la Ortodoxia de Sonnen está articulada alrededor de los mandatos del mahdi, la más alto eminencia dentro de su estructura. Sin embargo existen otros rangos dentro de la organización, la auto-declarada, más leal al Imperio.
Referencia: 7 Sha 3
Antiguamente existían diversas monedas acuñadas por cada casa, sin embargo posterior a la unificación que vino tras el coronación del Imperator el viejo dinero comenzó a retirarse de circulación para ser sustituido por los dinares de plata. Impresos en las monedas aparece la representación de Solaria que sirve también como blasón de la Ortodoxia de Sonnen, esto es, la autoridad Imperial.
El coste de los productos varía de un asentamiento a otro, y sería engañoso para el lector pensar que puedo dar una lista de precios rigurosa, pero fácilmente podrías conseguir un aceptable almuerzo en un asentamiento pequeño por 3 dinares; por cinco dinares podrás pasar toda una noche bajo techo o comprar suministros de agua y comida al coste de 1 dinar al día. Raramente verás a un gladiador cobrar menos de 15 dinares por combate en la arena, y la manutención de un soldado para la mayoría de sus señores supone al menos 7 dinares por jornada, 3 si es un esclavo. Con suerte podrías hacerte con un dromedario en propiedad por 100 dinares, y construirte o comprar una casa por 500. Un cuchillo de cocina podrías conseguirlo por 3 o 4 dinares, pero un mandoble de acero forjado en las tierras de los zorros podría costar fácilmente entre 50 y 150.