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Quiero saber vuestras opiniones sobre...

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jesmaton

jesmaton

  • 14 mensajes

Quiero saber vuestras opiniones sobre...

24 de octubre de 2012 23:52:33 CEST
Buenas,

Hacia tiempo que no me pasaba por aquí, y más aun que no posteaba nada, tal vez alguno me recuerde del antiguo foro. (espero que alguno de los de entonces aun ande por aquí)

-Todo este tiempo he estado jugando una partida en la que no había mucho control... (siendo nivel 4 teníamos un espejo atrapa almas, un castillo, varios pnj a nuestro servicio, varias tiendas propias montadas, unos equipos muy buenos, varias casas en diferentes pueblos, y así aproximadamente como 1 millón de PO's a los que teníamos acceso en cualquier momento que los necesitáramos) (p.d: La dm era novata)

El caso es que le dijimos a nuestra dm que nos quitara todo y empezara a darnos cosas mucho más controladamente. Mientras ella organiza de nuevo la partida me ha pedido que haga yo una partida para que asi sea jugadora que casi no ha sido, y que aprenda también más como dm viendo a otro dm llevar una partida)

La pregunta es:

Tengo la idea de que las puntuaciones de características sean las mismas que los pnj (v.3.5) que serian 15,14,13,10,8

¿Esto seria bueno o me recomendáis que utilice los métodos normales que recomienda el libro para hacer las tiradas de caracteristicas?

-Por otra parte veo que todos los pnj tienen esas características "15,14,13,10,8" pero parece ser que no se les apliquen los bonificadores o penalizadores por raza.

¿Que opináis de hacer las fichas utilizando esas puntuaciones de característica?
¿En caso de que se utilicen, las dejo así, o le aplico los bonificadores y penalizadores por raza?

Espero vuestras respuestas e opiniones. Gracias :)
------ Saludos viajero, "lanza 1d20"
Redwolf

Redwolf

  • 47 mensajes
25 de octubre de 2012 01:32:03 CEST
primero, te falta una, el 12,
por lo que veo, eso es para crear NPC.

bueno para empezar, el manual del jugador te dice que para crear pj se use el sistema 4d6 descarta el dado mas pequeño. (ese uso yo normalmente)

luego hay varios metodos alternativos para crear tu pj, como es la compra de puntuaciones tipica, dando 25 puntos para repartir, (mirar tabla para ver cuanto cuesta cada 1)

compra de puntuaciones atipica. que es como la 1º pero dependiendo del tipo de campaña das de 15 puntos a 32 puntos

reparto de elite, que das 15, 14, 13, 12, 10 y 8, a repartir al gusto de consumidor.

tirada de variable con repeticion, la de los 4d6 k menciona el manual del jugarod y las colocas como quieras
personajes organicos. tiras 4d6 descartas el mas pequeño se descarta, pero los resultados van en orden que los tiras: fue, des con, int, sab y car. solo puedes modificar la caracteristica que tu quieras y modificarlo si es mayor,

personajes promedio a medida, 3d6 y colocalos a tu elecion los resultados

personajes promedio aleatorio, 3d6 y colocas el resultado en orden en que los tiras: fue, des con, int, sab y car.

personajes MUY poderosos tiras 5d6 y descartas los 2 mas bajos

esos son los medios segun el manual del master puedes hacer un Pj, como master elige el que mas te guste,

ahora voy a responder a tu pregunta, lo que tu has visto son las caracteristicas normales de un PNJ, (aunque tambien es la forma de hacer un pj) eso esta preparado como plantilla base, todos los objetos del manual del master, las profesiones de los npcs y demas se basan en esas puntuaciones, por decirlo de alguna manera esta hecho para "humanos".

las tablas de profesiones con esas caracteristicas estan mas para hacer monstruos con clases de profesion, me explico, en la partida que estoy haciendo ahora mismo, los mostruos del primer capitulo en su mayoria son kobold, empiezo con los kobold base, y despues me aparecen, kobolds clerigos, tiradores sagentos, druidas, hechiceros... etc, para hacerlos rapidos, uso la tabla correspondiente, uso esas tiradas, hay que usar los bonificadores y penalizadores por raza, eso siempre.
Quote:
¿Esto seria bueno o me recomendáis que utilice los métodos normales que recomienda el libro para hacer las tiradas de caracteristicas?
a gusto del master.
Quote:
¿En caso de que se utilicen, las dejo así, o le aplico los bonificadores y penalizadores por raza?
son plantillas bases. hay que poner los bonos y penales por raza, pero si estas mirando la tabala de npc no son para crear pj.
jesmaton

jesmaton

  • 14 mensajes
25 de octubre de 2012 01:53:04 CEST
Vaya redwolf me suena que estabas en el foro viejo. me alegro de verte :)

Es cierto me falta el 12, :)

De normal yo uso el sistema 4d6 descartando el dado mas pequeño. Y colocandolas a la característica que se desea, y luego aplicando los bonos por raza.

La compra de puntuaciones típica, dando de 15 a 32 puntos para repartir, también me llama la atención (me puedes decir donde aparece la tabla?)

El reparto de élite, que das 15, 14, 13, 12, 10 y 8, a repartir al gusto de consumidor. (esta es a la que me refería)


personajes orgánicos. (también lo he probado y no me gusto mucho...)

personajes promedio a medida, 3d6 y colócalos a tu selecciono los resultados (esta me ha llamado la atención)

otra duda:

los pg's, estas tablas utilizan 1º nivel: bonificador con + dado
luego se le suma bonificador con + mitad del dado
o + mitad del dado +1 (dependiendo si el nivel es par o impar)

¿Ponerle este sistema de asignación de PG'S a los PJ estaría bien o seria un suicidio?
------ Saludos viajero, "lanza 1d20"
Wepwawet

Wepwawet

  • 20 mensajes
25 de octubre de 2012 10:47:30 CEST
Yo voy a presentar otra opción. El manual de jugador

En primer lugar, la aleatoriedad es una parte muy importante de este juego, pero no hay que usarla siempre y para todo.
Usar 4d6 tira uno puede hacer que tengas un PJ subnormal y tener que jugar con un PJ que no puede hacer nada en las aventuras es lo peor.
Yo siempre uso la compra de puntuaciones o el reparto de élite. De esa forma yo tengo total control sobre como me saldrá el PJ, pero sin que sea demasiado poderoso, ni que sea un inútil. Lo normal es que sea muy bueno en alguna característica, y muy malo en otra (o normal en varias).

Sobre los puntos de golpe, no entiendo bien lo que escribes. Dices de usar el valor máximo del dado a primer nivel y la mitad o mitad+1 en los siguientes? Ese es mi método preferido, ya que me parece el más equilibrado por las mismas razones, que puedes tener personajes más fragiles que un vaso de porcelana. Es que es horrible cuando tiras el dado y te sale un 1 o un 2. También puede que te salga un 8 o 10, pero es sacar valores por encima de la media del dado afecta mucho menos a tu PJ que sacar valor por debajo.

Esto todo basicamente para decir que yo nunca jugaria en una partida con PJs inutiles al lado de super-PJs. Simplemente no mola estar en esa situacion (la del inutil, especialmente :)

Pero todo son estilos de juego :)
Wepwawet

Wepwawet

  • 20 mensajes
25 de octubre de 2012 10:50:36 CEST
(jo, esto no permite editar lo que escribes... ahora que lo leo otra vez me he comido algunas palabras, y lo de "El manual de jugador" no pinta nada ahí, tenía que estar borrado)
jesmaton

jesmaton

  • 14 mensajes
25 de octubre de 2012 13:11:55 CEST
Gracias por la respuesta Webwamet

Yo de normal uso la de:

tiras 4d6 quitas el menor dado y los resultados los pones en la característica que quieres, lo que suelo hacer es permitir que tiren 7 veces, y la peor suma también la quitan.

-Les permito hacer otras 7 tiradas si no les gusta el resultado que han obtenido en las primeras. Pero si deciden tirar otra vez se tendrán que quedar con los resultados perdiendo los 6 resultados finales de las tiradas anteriores

La compra de puntuaciones nunca lo he utilizado aunque también me parece muy interesante.
¿podría hacer alguien el favor de explicármela un poco mas detalladamente?

El reparto de élite es el que quería utilizar en esta partida. pero hay un jugador que dice que el así no juega porque de esa manera es como tener un pnj de jugador, y solo se dedica ha ponerle las habilidades y que de ese modo la ficha "No es suya" si no mía... :S

Sobre los puntos de golpe me refiero a:

Por ejemplo un mago con un +2 en bonficador de constitución tendría 6 pg's el primer nivel 2+4 (total del dado),

en el segundo nivel tendría: 2 del bonificador +1 de la mitad del dado -1, sumado a los 6 pg's que ya tiene tendrá un total de 9 pgs.

en el tercer nivel tendrá 9 pg's que ya tiene, +2 del bonificador de constitución + la mitad del dado (2), sumados a los que ya tenia tendría un total de 13

-Así es como les calculan los pg's en las tablas de los pnj.

A lo que me refiero es a que:

¿si se les aplica este sistema de calcular los pg's a los pj seria una locura o no?

por eso mismo que dices tu, a un jugador le puede salir un 1 en el dado y perder pg's como por ejemplo le puede salir el máximo del dado y tener muchos. De este modo los pg's de los jugadores tienen la mitad asegurada del máximo que podrían tener.
------ Saludos viajero, "lanza 1d20"
Redwolf

Redwolf

  • 47 mensajes
25 de octubre de 2012 14:59:36 CEST
webwawet, se puede editar, dale a ver solo este mensaje, y si es el tuyo aparece abajo editar,
jesmaton, si soy del foro anterior.

la compra por puntos aparece en el manual del master pagina 169. (es la que usa el neverwinter o el bardu gate si has jugado a esos juegos)

todos empiezan con 8 en todas las caracteristicas y sige esta tabla.
carac/ consumo en puntos
9 - 1
10 - 2
11 -3
12 - 4
13 - 5
14 - 6
15 - 8
16 - 10
17 - 13
18 - 16

luego le añades los bonos y penales por raza

sobre los puntos de golpe...
¿mitad de dado? ¿de donde sacas esa idea?
Quote:
Por ejemplo un mago con un +2 en bonficador de constitución tendría 6 pg's el primer nivel 2+4 (total del dado),
eso esta bien pero a partir de ahi te haces un lio.

si subes a nivel 2 para calcular los pg serian. 6 (actuales) + Dado de golpe (1d4 que viene en el manual del jugador) + 2 (el bono de constitucion) te puede sallir un abanico de entre 9 a 12)

si subes al 3 siges la misma operacion.

el redondeo en el D&D siempre es a la baja, no a la alta como indicabas.
Redwolf

Redwolf

  • 47 mensajes
25 de octubre de 2012 15:09:23 CEST
para que os hagais una idea. mis dos ultimos personajes como jugador me salieron asi.
Redwolf Field: elfo solar mago general. (ya estan aplicados los bonos de +2 int -2 cons)
fue 16, des 17, con 15, int 18, sab 16, car 16.
Richard: Humano mago especialista en encantador
Fue 13, des 13, con 16, int 16, sab 13, car 13.

ambos hechos con el mismo sistema. 4d6 descarta el pequeño.
Wepwawet

Wepwawet

  • 20 mensajes
25 de octubre de 2012 17:30:00 CEST
Gracias Redwolf, no lo sabía :)

Ves, tus PJs tienen características de superhéroes. No tienen ni un fallo, todo en ellos es sobre-humano (se considera que los valores 8-11 corresponden a un humano normal)

jesmaton, tienes que decir a tu jugador que las características son solo un detalle minimo del personaje. De hecho en 3.5 a partir de nivel 6 o 7 dejan de importar, y los bonificadores de ataque base y de las habilidades valen mucho mas que estos de las características. Y eso sin hablar de todos los conjuros o tecnicas especiales del PJ.

De los pgs, para mi la mitad de 1d4 es 2, no 1.
Entonces a nivel 1 tendría 6 (4 + 2 con.); a nivel 2 le sumas 4 (1d4/2 + con.); a nivel 3 le sumas 5 (+1 por impar)
Recuerdo haberlo leído en algun manual de jugador o de máster de 3.5 (no recuerdo donde exactamente)

Otra opción más es la que usan en la nueva version (la 5) que todos los niveles ganas la mitad del dado+1 (1d4: 3, 1d6: 4, 1d8: 5...)
Además se evita hacer trampa en los dados (yo también lo hacia mucho, no cuesta nada rodar el dado para que el 8 se quede encima :) )
Wepwawet

Wepwawet

  • 20 mensajes
25 de octubre de 2012 17:34:31 CEST
(perdón, mensaje duplicado, que esto de editar no va muy fino y parecía que había borrado mi mensaje)
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