Una nueva familia, escuela y ancestro para Leyenda de los Cinco Anillos. Los creé para la 1ª edición del juego, pero después de echarles un ojo, creo que son perfectamente válidos para la 3ª también.
La familia Washi es una familia vasalla del Clan de la Grulla. Su origen es relativamente reciente y proviene de la nobilización de un ronin (Washi) por parte de Hantei XXXV y de su acogida por parte de la Grulla como familia vasalla a petición de ésta. Cuentan las leyendas que Washi destacaba por su habilidad en la forja de espadas, y que acudían a él de todos los rincones del Imperio para solicitar su trabajo. Sin embargo, el forjador siempre se negó a forjar nada para aquellos a quienes no consideraba honorables. Tras salvar al heredero imperial de un ataque de Maho-Tsukai, el Emperador decidió recompensarlo con el status de familia vasalla y ponerlo bajo la proteccción del Clan de la Grulla. Desde entonces, los Washi han sido los armeros personales de la familia imperial y se han especializado en la forja de espadas, dejando quiza un tanto de lado el trabajo con otras armas.
Kanji: 鷲
Beneficio: + 1 a Agilidad
Beneficio: +1 a Inteligencia
Honor Inicial: 3, más cinco cuadrados
La única obsesión de Washi, durante toda su vida, fue la forja de espadas. Sin embargo nunca quiso forjar un arma para quien él no considerara digno. Es famoso el episodio (recogido después por los historiadores Grulla) en que un importante daimyo Escorpión le solicitó una espada nueva para su hijo, y la negativa de Washi a forjarla por considerar al muchacho poco honorable. El asunto le hubiera costado la vida al maestro forjador de no ser porque poco tiempo después salvó al heredero imperial de una emboscada en la que participaban Maho-Tsukai. Fue entones cuando el Emperador, en reconocimiento, le otorgó el estatus de familia vasalla de la Grulla.
Los personajes que tengan a Washi como ancestro tienen tantos aumentos libres como Vacío tenga el personaje para las tiradas de Forja de Espadas. Además, gastando un punto de Vacío son capaces de detectar cuando alguien es poco honorable (honor por debajo de 2). Sin embargo, no pueden forjar una espada para alguien de honor inferior a 2, ya que si lo hicieran de forma consciente, su ancestro les abandonaría.