Toda compañía novel comienza con 10 puntos de Estación (Compañía de Teatro), que irán aumentando con el tiempo, la experiencia de la compañía o si el director compra diversas ventajas.
El Director debe distribuir sus puntos en varios de estos apartados:
Los correvoces son un grupo de heimin que viaja con la compañía para anunciar su llegada. Una vez que la compañía concreta una actuación, los correvoces recorren la ciudad gritando la noticia, consiguiendo así que la afluencia de público sea mucho mayor.
Las compañías pueden tener estrellas, promet edores actores de gran talento que toman los papeles más complicados de las obras y pueden realizarlos con maestría y elegancia. Las compañías pueden tener un número ilimitado de estrellas, aunque es raro aquella que posee más de 2.
La fama representa el conocimiento del público de la compañía, hace que más gente vaya a ver las obras, y también indica cuanto dinero están dispuestos a pagar por el privilegio de ver a tu compañía. Sin embargo, la fama también lleva sus desventajas. Aparte de la excesiva atención, el público exige mayor calidad a las compañías de actores famosos.
A veces las compañías de actores mueven furtivamente gente o bienes aprovechando su gran movilidad y que suelen someterles a pocos registros. De esta forma compañias humildes se ganan un sobresueldo, compañías famosas pueden llevar como "invitado" a un famoso cortesano que necesita salir rapidamente y sin ruido de la corte... y los escorpión pueden mover sus asesinos con impunidad (¿Por que creias que los Escorpión TIENEN una familia de actores? ¿Prestigio?)
La compañía ha encontrado un mecenas que les propor ciona ocasionalmente trabajo. Cada mes la compañía hace una tirada de 1D10. Si saca menos que el nivel de su patrón, este les pide una actuación para él. El patrón pondrá los astos del teatro que sea necesario, y los beneficios se incrementarán en relación a el nivel del patrón.
El repertorio de la compañía muestra cuantas obr as son capaces de representar. Es importante para una compañía tener un amplio repertorio para no aburrir a su audiencia y poder actuar para diferentes tipos de público.
El tamaño muestra de cuantos actores puede contar la compañía, y así indica como de enormes pueden ser las obras representadas por ellos. Las grandes Épicas requieren un gran número de actores, mientras que un solo actor recitando monologos puede resultar muy aburrido.
Tener puntos en esta característica indica que la compañía posee un teatro fijo en un ciudad. Si la compañía está en ella y usa su propio teatro, a parte de evitarse la molestia de buscarlo, se ahorrará la tarifa a pagar al propietario del teatro. Si la compañía no lo usa, por irse de viaje o cualquier otro motivo, el teatro producirá una renta mensual, al alquilarselo a otras compañías.
Al poseer ciertas habilidades o ventajas pueden otorgar puntos adicionales para distribuir en tu compañia
Habilidad | Nivel | Puntos adicionales |
---|---|---|
Corte | 5 | 1 |
Actuar | 5 | 1 |
Conoc (Teatro) | 5 | 1 |
Ventaja | Nivel |
---|---|
Liderazgo | 1 |
Bendición de Benten | 1 |
Escuela | Nivel |
---|---|
Actor Shosuro | 1 |
Artesano Kakita actor | 1 |
Eres capaz de preparar las obras mucho más rápido de lo normal. Durante los preparativos previos a la obra, puedes hacer 4 tiradas de preparación en vez de 3. Además, ganas 2 puntos para tu compañía.
Conoces cada obra de teatro, y tu saber sobre el tema es enciclopédico. Siempre que tengas que elegir una obra tienes un aumento adicional.
Tu clan usa tu compañía regularmente para llevar a gente oculta de un lugar a otro, desde comerciantes non gratos a asesinos, y os habeis vuelto expertos en ocultarlos. La dif para encontrar a tus viajeros ocultos aumenta en 5. Por tus servicios el clan financia mejor a tu compañia y te otorga 2 puntos más para tu compañía.
Se te considera un prodigio en tu trabajo. La compañía aumenta se fama en 1, y siempre que haga una actuación vendrá 1D10 personas más. La co mpañía gana 3 puntos, ya que os resulta más facil encontrar mecenas.
Por muchos apuros que pase la obra, al final todo sale siempre bien. Cuando el actor falle una tirada a la hora de preparar la obra, contar á como si la hubiese pasado sin aumentos.
Tu personaje ya lleva mucho tiempo dedicandose a esto y tu compañia ha crecido con el tiempo. Adquieres 5 puntos para la compañía.
El Director tira Conocimiento (teatro)/Inteligenc ia dif 10 (O Historia/Inteligencia dif 15) para encontrar una obra que le guste. Solo puede pedir un número de aumentos igual a su nivel de Repertorio, aunque no se verá limitado por su vacío a la hora de hacerlo. Los aumentos pueden repartirse con cualquier combinación entre lo s siguientes efectos, que pueden cogerse tantas veces como se desee:
Una vez determinados los efectos, tira 1D10 para ver que tamaño tiene que tener la compañía. Por cada nivel que sobrepase la obra el tamaño de la compañía, el director tendrá que eliminar uno de los aumentos que ha pedido
1D10 | Tamaño | Efectos adicionales |
---|---|---|
1 | 0 | -1D10 de público. El protagonista gana 1 punto adicional de gloria si es un éxito atronador. |
2-3 | 1 | |
4-6 | 2 | |
7-8 | 3 | |
9 | 4 | +2 de público |
10 | 5 | +1D10 de público, al ser una gran épica. El director gana 1 punto de gloria adicional si es un éxito |
Ejemplo: La compañia de Doji Kitano llega a Ryoko Owari y se preparan para hacer una actuación. Kitano decide buscar una obra de las más complejas de su repertorio (nivel 3), así que tira Conocimiento Teatro/Inteligencia con una dificultad de 25 y lo consigue. Es la primera actuación de Kitano en Ryoko Owari, así que qui ere que la obra sea de Calidad (1 aumento), así como Popular (1 aumento), y de paso quiere Burlarse del magistrado local, que les sometió a un degradante registro al llegar, solo por ser Grulla. Ti ra para ver el Tamaño de la obra y este resulta en 3, más grande que la compañía de Kitano de nivel 2. Kitano tiene que retirar uno de su aumentos, y decide quitar el nivel de Popular.
En caso de que la compañia no posea un teatro en la ciudad, deberá concertar uno donde poder actuar. Tirada de Corte/Consciencia dif 10 para un teatro nivel 1, +1 por cada aumento. Evidentemente, no puedes tener mas publico que el aforo del teatro. Si el personaje que busca el teatro tiene la Senda de la Tierra del lugar donde se encuentra tiene un aumento libre.
Para saber cuanto publico acude, debes hac er una tirada de dados dependiendo del tamaño del lugar donde actues.
+1D10 por cada correvoces que poseas. En caso de 10, repite y vuelve a sumar el resultado. Además, se suma el nivel de fama por cada dado tirado al resultado total.
Ejemplo: Ya que la compañia no tiene un teatro en Ryoko Owari, Kitano se pone a buscar uno. Tiene una corte de 3 y consciencia de 2, asi que decide pedir solo 2 aumentos. Pasa la tirada y encuentra su teatro, de 50 personas de aforo.La compañia tiene una fama de 2, y 1 correvoces.Como Ryoko Owary es una ciudad grande, tira 4D10, +1D10 por su correvoces, y además suma 10 al resultado (2 de fama x 5 dados tirados), para dar un resultado de 53. El teatro que ha encontrado solo tenía un aforo de 50 personas, asi que no podrá acoger a todas las 53 personas que deseaban ver la obra.
Las compañias suelen tener prisa por actuar y poder seguir su camino. Normalmente preparan la obra el dia anterior y el dia de la actuación hacen un ensayo general. Ese dia tiene tres fases, mañana, tarde y noche. En cada fase un personaje puede intentar una acción para ayudar a la compañía a preparar la actuación. La lista de acciones son solo sugerencias, y los PJ son libres de sugerir otras para mejorar la obra, quedando en manos del DJ la decisión final. Todas las tiradas son de dif 10:
Ejemplo: La compañía empieza a hacer preparaciones para llevar a cabo su obra. Por la mañana, Kitano ensaya a solas su papel. Tiene una gran capacidad de actuación (nivel 4) así que pide 3 aumentos para dif 25 y lo saca sin problemas. Por la tarde, Kitano ayuda a preparar el escenario (Conocimiento del teatro 3), gasta un punto de vacío y pide dos aumentos. De nuevo Kitano tiene éxito y consigue mejorar la decoración. Ya de noche, Kitano reune a sus actores y les motiva con unas palabras de aliento. Aunque solo tiene liderazgo 1, decide gastar vacío y pedir un aumento. Sin embargo Kitano falla en su intento. El número de aumentos que ha reunido preparando la obra es de 4 (3 + 2 - 1 = 4).
Cada personaje y estrella puede hacer una tirada Actuar/Consciencia dif 10. Cada aumento se suma a los anteriores para determinar el resultado final. Los personajes o las estrellas pueden decidir coger uno de los tres papeles principales:
Ejemplo: Ha llegado el gran día. El teatro está lleno hasta arriba y Kitano espera que la actuación sea inolvidable. La compañía tiene un ac tor novel (Estrella nivel 1) y Kitano decide arriesgarse a que pida un aumento. Lo consigue por los pelos, pero la joven promesa hace un papel destacable, aunque sin copar ninguno de los puestos importantes. Kitano decide ser protagonista y pedir dos aumentos. Hace la tirada, gastando vacio, contra una dif de 35 ¡Y lo consigue! Al ser protagonista, sus aumentos cuentan por 3, así que el total de aumentos en esta fase es de 7 (1 + 6)
Lo primero es determinar si la actuacíon ha sido un éxito. El público exige más a las compañías cuanto más famosas son. Para que el publico salga satisfecho tendrá que haber conseguido un cierto numero de aumentos en las fases de preparación y resolución. Si la compañia consigue doblar este numero, hasta un máximo de 10, se considera un éxito atronador, y la compañía gana un punto de notoriedad. Si consigue superar con es tos puntos su nivel de fama, esta aumenta en 1.
Con este numero de aumentos, el publico queda cont ento ante la actuación de la compañía. Sin embargo, si la compañía consigue más aumentos el público saldrá aun más entusiasmado.
Después de ver el resultado, se calcula la recaudación, multiplicando el numero de asistentes por el dinero de la entrada, distado por la fama de la compañia. Si la compañía no tiene teatro propio deberá pagar un 5% por cada nivel del teatro que ha usado. Apunta el numero de aumentos conseguidos. Estos son los PX de la compañía. Cuando la compañía reune 10 veces su valor en PX, gana un punto de Estación (Compañía de Teatro).
Ejemplo: Hora de ver que tal le ha ido a Kitano. Kitano tiene 1 aumento por la calidad de su obra, 4 a la hora de preparar la obra, y 7 por las actuaciones de las estrellas, ¡para un enorme total de 12! Con su Fama de 2 Kitano necesitaba 8 aument os para contentar al público. La actuación ha sido un éxito, el público sale complacido y jovial, riendose de las desventuras del inutil magistrado que tanto les recuerda a su propio jefe de magistrados. Este, por otra parte sale furioso y humillado y sabe que le esperan unos días de pullas y bromas a su costa.