La Leyenda de los 5 Anillos

Cultura de Rokugan

jueves, 14 junio 2012 00:00

Actitud

La sociedad de Rokugan es tremendamente educada, y está concisamente dividida en tres estratos; tus iguales, tus superiores y tus inferiores. Los iguales deben ser tratados educadamente, pero no en exceso, a menos que, por supuesto, estés intentando ganarte su favor. Ser tratado como un igual por alguien que en realidad es tu superior es un gran honor – e incluso entonces, debes continuar dirigiéndote a él de forma respetuosa, al menos en público. Incluso si tu señor u oficial superior es también tu mejor amigo, tratarlo como un igual frente a otros provocará que pierda prestigio, y que tú seas considerado un maleducado y un zafio. Inclinarse en el gesto habitual de bienvenida y saludo. Los inferiores se inclinan más profundamente y durante más tiempo que los superiores. La forma más formal de inclinación – usada principalmente en la corte o cuando se es convocado ante la presencia de tu señor – es arrodillarse y tocar el suelo con la frente. Un samurai también puede postrarse de este modo cuando realiza una disculpa formal, para mostrar la profundidad de su vergüenza y respeto por aquel a quien a ofendido.

Mostrar emociones extremas en público está mal visto, igual que hacer cualquier tipo de ruido fuerte; las paredes están hechas de papel, por lo que aunque estés en tu propia casa, es seguro que molestarás a alguien. Además, los despliegues emocionales son contrarios a los ideales estoicos del bushido. Los niños y los que no son bushi tienen más manga ancha en esto, pero no demasiada. La única excepción es cuando te estás disculpando. En esa situación se considera educado llorar, rasgar tu ropa y mesarte los cabellos y hacer un gran despliegue de vergüenza y aflicción.

Hay tres formas educadas de dirigirse a alguien que se utilizan comúnmente en Rokugan. Un igual o inferior con quien deseas ser educado es nombrado como (apellido)-san o (nombre)-san si hay diversas personas de la misma familia presentes. Para un superior el patrón es el mismo excepto que el sufijo es –sama. Finalmente, un daimyo puede ser tratado también como “tono” (“señor”), o utilizando el sufijo –dono tras su apellido. Cuando se tiene una audiencia con una persona importante, habrá guardias presentes; esto no indica necesariamente falta de confianza, sino simplemente precaución y preservación del prestigio. Sólo los miembros familiares más próximos y los hatamoto tienen el privilegio de ver al señor siempre que lo desean. Y a menos que tu daimyo confíe en ti totalmente, hablar con él en privado está fuera de tus posibilidades. Si el consejero traicionero al que estás intentando derrocar está situado a su derecha cada vez que hablas con él tendrás que aprender a vivir con ello. También es habitual utilizar el término "sensei" como sufijo cuando hablas con tu maestro. Algunos sufijos familiares son "-kun" (usado habitualmente con los niños) y "-chan" (para las niñas). En ocasiones excepcionales, por una intimidad más propia del lecho que de la vida pública, te puedes dirigir a una mujer usando el sufijo "-chan". Sin embargo, usar estos sufijos "familiares" con alguien de fuera de la familia, puede suponer un gravísimo insulto y degenerar en un duelo o una venganza...

Los rokuganeses están orientados hacia el grupo, el individualismo no tiene lugar en su sociedad. Pertenecer a un grupo social, sea un clan, una familia, una unidad, un pueblo o sólo una banda de ronin que se han aliado, es necesario para el bienestar del individuo además de para la supervivencia. Una persona que es expulsada del orden social será compadecida; alguien que voluntariamente abandona la sociedad, o ignora las convenciones sociales, seguramente inspirará curiosidad y repulsión. Ten en cuenta que convertirse en ronin o afeitarse la cabeza y unirse a un monasterior, no constituye necesariamente un “abandono”.

Hacer regalos es una parte integral de la sociedad. Es importante asegurarse de que el regalo sea adecuado para el receptor, hacer un regalo que claramente no se ha pensado es un insulto. Al igual que lo es regalar algo que está más allá de la capacidad de corresponder del receptor, dado que lo deja en deuda contigo. Un regalo debe ofrecerse tres veces, y rechazarse educadamente las dos primeras para dar la oportunidad a quien lo hace de demostrar su sinceridad.

La honestidad no siempre es una virtud en Rokugan; mientras que el bushido predica la sinceridad total, se espera que un samurai mienta para proteger a su familia, su señor o su honor. Así, el mayor don que un rokuganes puede tener es su capacidad para parecer totalmente honesto incluso cuando miente.

El bushi NO es lo mismo que la caballería occidental. Tratar a tu enemigo con honorabilidad no es necesariamente lo mismo que darle una “oportunidad”. La mayoría de los samurai reconoce el sabotaje, el sigilo y la traición como parte integral de la estrategia; después de todo, si puedes cortar los suministros de tu enemigo, atacarle desprevenido o romper sus comunicaciones, estarás mucho más cerca de obtener la victoria para tu señor. Por otro lado, muy pocos samurai alardean de tales tácticas. Es por ello que los Escorpión son tan ultrajados; no sólo lo hacen sino que más o menos abiertamente admiten ganar mediante la perfidia, pero utilizan tácticas similares incluso en los “campos de batalla” más gentiles de la corte.

Vestir

Las ropas campesinas están hechas de algodón o lino, mientras que los samurai usualmente visten de seda; aparte de esto hay escasa diferencia en el guardarropa básico rokuganes. Los hombres llevan un fundoshi, un taparrabos que se enrolla alrededor del estómago y pasa entre las piernas, bajo el kimono, el kimono de las mujeres es más largo, usualmente se lleva junto a una camisola interior. El lado izquierdo del kimono se pasa sobre el derecho – NUNCA al revés . Al contrario es la forma en que se viste a los muertos. El kimono se cierra con un obi.

Aunque normalmente los campesinos se quedan en el kimono y quizá polainas o pantalones de algodón si el tiempo es frío, los samurai llevan también toda una variedad de prendas exteriores. Los samurai varones normalmente llevan un kamishimo, que es una combinación de hakama (pantalones anchos normalmente asegurados con polainas por debajo de la rodilla, para facilitar el movimiento) y kataginu , un chaleco sin mangas abierto. Alternativamente se puede llevar un haori (una chaqueta de manga corta que resalta los hombros) con el hakama. En circunstancias más formales, los samurai de alto rango visten kariginu, una chaqueta larga con un cuello redondo elevado y grandes mangas, que se llevan bien dobladas o bien enrolladas en la hakama. Los eboshi (capas de tela), sombreros o bandas para la cabeza (hachimaki) son comunes.

Las mujeres de alto rango llevan diversas capas de kimonos – normalmente al menos dos, y a menudo un kimono exterior suelto, que se lleva como una chaqueta. El vestido de corte es una versión aún más elaborada de lo mismo – durante algunos periodos, la moda ha exigido que una dama lleve no menos que doce capas de kimonos. El cuello del kimono de una mujer puede alterarse en un elaborado cuello alto, o aplanarse para mostrar una insinuación de hombro o pecho si la dama quiere ser atrevida . (Por supuesto las prendas de ciertas damas Escorpión hacen más que insinuar...) Las mangas son típicamente más largas que las de un hombre. Las onamusha (samurai-ko) llevan ropa de hombre en el campo de batalla y a menudo también en otras ocasiones, pero hay algunas (principalmente entre los Grulla y los Fénix) que llevan vestimentas más tradicionales en ocasiones formales.

El mon de la familia y el clan del individuo están incorporados en el diseño de la mayoría de las ropas, sea como diseño repetido o bordado en la espalda, pecho o mangas.

El calzado para los viajeros y las clases bajas es el wraji, sandalias de paja. Los samurai a menudo llevan zori (sandalias con correas de cuero). Las sandalias se calzan con con tabi (calcetines con separaciones para los dedos). Los geta, zuecos altos de madera se llevan con mal tiempo para mantener los pies lejos del barro. En tales ocasiones, uno también puede usar un paraguas de papel o un impermeable de paja para evitar mojarse.

Los rokuganeses usualmente no llevan joyería al estilo occidental, cosas como anillos y brazaletes. (Los Unicornio lo hacen a veces, pero no ha acabado de cuajar) En vez de ello llevan netsuke ornamentales (fijadores tallados que se deslizan en el obi) y las mujeres samurai utilizan peinetas o alfileres para sostener sus elaborados peinados.

Los campesinos normalmente llevan colores pardos, dado que no pueden permitirse los tintes brillantes. Para los samurai la ropa formal es casi siempre de los colores del clan. Por otro lado, los niños pueden llevar ropa brillantemente colorida con elaborados diseños, mientras que la ropa de las personas mayores es más oscura, de colores menos brillantes. El blanco es el color de la muerte y el rojo el color del nacimiento; durante la ceremonia de boda, la novia lleva ropas blancas que se quita gradualmente para revelar un ropaje interior rojo. Esto simboliza la muerte para su propia familia y su renacimiento en la de su esposo.

Peinado y maquillaje

Los samurai varones llevan el cabello largo y atado alto en diversos estilos. Aunque es popular el estilo clásico, en que se afeita la corona de la cabeza y el resto del cabello se aceita en una cola que se dobla hacia delante sobre la coronilla, hay una amplia variedad de otros peinados. La versión más simple es atar el cabello en una cola en la parte trasera de la cabeza. Alternativamente, el cabello se rodea con una cinta, como un pincel; con este estilo la coronilla puede afeitarse o no.

Muchos Grulla tiñen su cabello de blanco, en recuerdo del primer Daidoji, mientras que algunos León se tiñen de dorado. Los Dragón frecuentemente se afeitan totalmente la cabeza, al estilo de los monjes, y a veces decoran sus calvas con tatuajes.

Las mujeres samurai (y las geisha) llevan el cabello MUY largo, bien atado en una cola o recogido en elaboradas trenzas y bucles, fijados con peinetas y alfileres. Muchas damas (y todas las geisha) también llevan mucho maquillaje, principalmente pólvoras y colorete. Se aprecia la piel pálida y ni siquiera las mujeres campesinas exponen jamás su rostro al sol si pueden evitarlo.

Comida

El arroz es el principal producto de la dieta base de Rokugan; es rara la comida que no contiene arroz en alguna forma. Además, hay muchos tipos diferentes de fideos, judías, patatas dulces, castañas, algas marinas, encurtidos (las verduras casi nunca se comen crudas), fruta, huevos, pescado y marisco. Debido a que los impuestos se pagan en arroz, las clases bajas a menudo comen mijo u otras gramíneas en vez de ello.

Sólo los Unicornio comen carne roja regularmente, la fe del Shintao, que prohibe tales actividades no era universal en Rokugan cuando partieron , y muchos Unicornio de la actualidad aún siguen las formas “impuras” de sus ancestros a este respecto. Los samurai de todos los clanes siguen amando la caza, no obstante, y la carne de ave es una agradable añadido al menú. Algunos incluso cazan jabalíes o venados, aunque no necesariamente se comen la presa ellos mismos.

El sake se presenta en docenas de diferentes variedades y puede servirse caliente o frío dependiendo del tipo. Se bebe en pequeñas copas anchas, un sirviente o compañero de comida sirve las bebidas. Sólo un bárbaro bebería directamente de la botella. Hay también diversos tipos de licores, shochu (como el sake, pero mucho más fuerte) y uishi, un brebaje gaijin destilado por los Unicornio.

Una comida habitual consiste en un bol de arroz, sopa, algunas verduras hervidas o encurtidas y pescado. No hay salas de banquetes como tales; la comida se sirve en cualquier habitación que se adecúe al propósito. Cada comensal tiene su propia mesa pequeña, y en vez de una gran bandeja o bol, hay uno pequeño para cada plato. La sopa se bebe del bol. Se considera que trae MUY mala suerte clavar los palillos en tu plato de arroz – eso es lo que se hace cuando ofreces arroz a los espíritus de los muertos. Tampoco debes coger la comida con los palillos y pasársela a otro; así es como se manejan los huesos de los muertos tras la cremación.

Algunas frases útiles

A continuación te ofrecemos unas cuantas frases útiles en rokuganés, para que puedas darle un cierto "ambiente" a tus partidas. En cursiva te ponemos la pronunciación aproximada.

Término Rokuganés Pronunciación aproximada Traducción
Ohayou Gozaimasu ojayóo gossaimás Buenos días
Konnichi Wa kónichi (w)a Buenas tardes
Konban Wa kónba(n)wa Buenas noches
Oyasuminasai oyasuminasái Buenas noches (antes de ir a domir)
Itadakimasu itadakimás Buen provecho (antes de comer)
Gochisousama Deshita gochisóosama déshta Buen provecho (después de comer)
Doumo Arigatoo Gozaimasu dóomo arigatóo gossaimás Muchas gracias (formal)
Arigatou arigatóo Gracias (informal)
Doumo dóomo Gracias (muy informal)
Dou Itashimashite doo itashmashté De nada
Gomen Nasai gómen nasái Lo siento
Sumimasen sumimasén Disculpe, con permiso
Ja mata ya, máta Hasta la vista (informal)
Hajimemashite jayimemashté Mucho gusto (inicio de presentación)
Douzo Yoroshiku dóosso yoroshíku Es un placer (final de presentación)
Sayounara sayoónara Adiós (formal)
Hai jái
Iie iié No
Wakarimashita wakarimashtá De acuerdo
Yaa yaa Hola (muy informal)

Cuidado, en la pronunciación de algunas palabras veréis una doble ss. Debe pronunciarse como una z suave (lo que en catalán se llama s sonora) casi imitando el zumbido de una mosca.

Casas

Todas las casas rokuganesas tienen ciertos rasgos comunes. Primero, están construidas para ser frías en los cálidos meses de verano, en vez de para ser cálidas en invierno. Segundo, están construidas con materiales sencillos – madera, paja o azulejos de barro, y papel. Aunque esto las hace muy vulnerables al fuego, son fáciles de reparar o reconstruir en caso de terremotos u otros desastres.

El hogar típico de un samurai consiste en varios edificios de una sola habitación rodeando a un pequeño jardín o patio. Una casa es básicamente un techado de paja o tejas sostenido por pilares de madera situados a espacios regulares. Las habitaciones tienen techos y suelos elevados de bambú o madera y están cubiertos de tatami (esteras tejidas de paja). Otros edificios, como la cocina, la despensa y los almacenes, tienen suelos de tierra apisonada. Se considera terriblemente grosero llevar sandalias dentro de la vivienda.

Las paredes exteriores están hechas de paneles de shoji (marcos corredizos de madera cubiertos de papel de arroz translúcido) mientras que las paredes interiores están hechas de fusuma (básicamente lo mismo que el shoji pero con papel en ambos lados). La casas está rodeada por la engawa (un pórtico elevado) que a su vez está rodeado por contraventanas de madera. Cuando hace mal tiempo mantienen el calor y protegen el shoji , convirtiéndo el engawa en un corredor cerrado alrededor del exterior de la casa; cuando el tiempo es cálido y húmedo, por otro lado, tanto las contraventanas como el shoji pueden descorrerse, abriendo de forma efectiva una pared entera para dejar entrar el aire y la luz del sol en la casa.

Dentro de la casa hay una sala de recepciones que alberga el tokonoma – una alcoba en la que se guardan los tesoros de la familia junto a un tapiz que se cambia según la estación. Esta habitación también contiene un pequeño altar dedicado a los ancestros. Otras habitaciones pueden utilizarse para lo que sea necesario. El hogar está escasamente amueblado con mesas, cojines, y cofres, algunos de los cuales se utilizan para guardar futones (colchones), colchas y almohadas durante el día. Se usan braseros para calentar durante el invierno. Una cámara de audiencias formal contiene un estrado elevado para que se siente el señor, y posiblemente biombos por si alguien desea una conversación “privada”.

El hogar de un campesino normalmente es un único edificio mayor. Pocos heimin pueden permitirse azulejos, suelos elevados, o paredes de papel; en vez de ello las paredes son de madera, o argamasa sobre bambú. En vez de braseros hay un irori (agujero para el fuego) que se utiliza para calentar y cocinar. Los campesinos que viven en las ciudades normalmente tienen casas alineadas, el precio depende de su anchura, dado que el acceso a la calle es de vital importancia. Las tiendas y almacenes se sitúan en la parte del edificio que da a la calle, mientras que la parte interior sirve como vivienda.

Castillos

Los castillos rokuganeses se construyen habitualmente sobre una colina con vistas a una llanura, una localización buena apra la defensa mientras sigue siendo relativamente fácil procurarse suministros y controlar los caminos y vías fluviales del área. El castillo normalmente está rodeado por un pueblo grande, que igual que todos los pueblos rokuganeses, está dividido en distritos; hay un área separada para los mercaderes, los artesanos, los campesinos y así. Los eta tienen un pueblo separado un poco más lejos de la ciudad propiamente dicha. Los samurai viven más cerca del castillo, a veces en el anillo externo de fosos y murallas que conforman la primera línea de defensa.

Dentro de estas fortificaciones, el castillo en sí está construido sobre unos grandes cimientos de piedra, a menudo de dos o tres plantas de alto. Dentro de este gran bloque de piedra están las mazmorras del castillo, los almacenes y similares. Todos los pasajes hasta la cima de los cimientos son estrechos, permitiendo el paso de sólo dos o tres personas a la vez, y vigilados por casas de guardia y torres de vigilancia. Sobre ellos, hay una o más estructuras de madera y argamasa, con paredes interiores de piedra necesarias para soportar el peso, que alcanzan alturas de hasta seis o siete plantas en total. Son los cuarteles, para los miembros de la guarnición que son solteros (a los casados se les proporcionan casas en el pueblo), las estancias privadas del señor y su familia, salas de audiencias, habitaciones de invitados, y similares. A diferencia de un castillo occidental, la torre principal no es la residencia del señor; es simplemente la última línea de defensa.

El castillo está destinado para servir no sólo como fortificación, sino como despliegue de poder y riqueza. Así, se hacen grandes esfuerzos para hacerlo imponente y agradable a la vista además de funcional. Elaborados aguilones, jardines ornamentales y estatuas son rasgos comunes, al menos entre los clanes más orientados hacia la estética; los León consideran la decoración de cualquier tipo estéril, mientras que los Cangrejo tienden a utilizar calaveras de oni y “objetos aleccionadores” similares.

El castillo de un daimyo de familia o clan es normalmente mucho mayor que lo descrito arriba, a menudo incorpora diversos niveles de cimientos, enormes patios y jardines, complejos de templos y similares.

Las maquinas de asedio son prácticamente desconocidas en Rokugan; los Kaiu son los únicos con el conocimiento técnico o el interés para construirlas, y su principal preocupación es mantener levantadas las fortificaciones, y no derribarlas. Por tanto, la única manera de tomar un castillo es bien invadirlo en un rápido asalto o asediarlo hasta que los defensores se ven obligados a rendirse.

Tiempo y astrología

Hay doce meses en un año, cada uno consta de 30 días, divididos en 3 semanas. Los meses reciben nombres de animales: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Jabalí, en ese orden . (Algunos estudiosos imperiales utilizan los nombres del Sol, la Luna, los Kami y la Humanidad, pero esta es la costumbre popular).

Por supuesto, los años también tienen los mismos nombres, repetidos en ciclos de 12 años, y las horas del día (el doble de largas que la hora occidental) también. Oh, y cuando el calendario empieza a estar desfasado (cada seis años), se añade un mes al final del año. Los nombres para este mes varían según las regiones, los clanes que no tienene cabida en el Zodíaco aprovechan la oportunidad para llamarlo Mes del Escorpión, o del Cangrejo, o la Mantis, o lo que sea. Además, un año se identifica con el reinado del Emperador en el que recae.

Así, Shinjo Yuriko nació en la hora de la Liebre en el décimo quinto día del Dragón, en el primer año de la Rata durante el reinado de Hantei XXXVIII. ¿Suena complicado? Lo es. Pero es la forma en la que lo hacían nuestros Ancestros. Por supuesto, los Isawa, que son bastante fanáticos con las fechas y similares, han creado un calendario alternativo que numera los años, empezando desde la caída de los Kami, así como los meses y las horas.

Los astrólogos rokuganeses asignan los siguientes significados a los animales del zodíaco:

  • Rata: agudo.
  • Buey: fuerte y constante.
  • Tigre: honorable y poderoso.
  • Liebre: talentoso y rápido.
  • Dragón: lleno de energía.
  • Serpiente: oportunista.
  • Caballo: trabajador.
  • Cabra: paciente.
  • Mono: sabio, previsor.
  • Gallo: preciso y puntual.
  • Perro: leal y de confianza.
  • Jabalí: amistoso.

Se considera que una persona tiene los rasgos de los animales en cuya hora, mes y año ha nacido. Es innecesario decir que nacer en el mes del animal de tu clan (que es para mucha gente el mes extra cada seis años) se considera muy afortunado, y una señal de que el recién nacido se convertirá en un valioso miembro del clan. El día de la semana en el que se nace también es significativo; el día cuatro es de muy mala suerte en general, puesto que “shi” en rokuganes significa tanto “cuatro” como “muerte”. Los días quinto y octavo, por otro lado traen suerte. Cuando se crea un horóscopo, se debe determinar también qué elemento tiene mayor influencia en el individuo. (Éste es normalmente, pero no siempre, el Anillo más alto del individuo). Para un niño se determina por acontecimientos inusuales durante o inmediatamente posteriores al nacimiento.

Significado de los elementos:

  • Tierra: estabilidad, crecimiento y fuerza de voluntad.
  • Agua: flexibilidad, salud y preocupación por las cosas vivas.
  • Fuego: energía, inquietud y pasión.
  • Aire: claridad, intuición y visiones.
  • Vacío: intuición e iluminación.

Una vez determinados todos estos factores, el astrólogo tiene una buena pista sobre los días propicios para realizar empresas importantes, entre otras cosas.

Seppuku

Los samurai cometen seppuku por una variedad de razones. Sea cual se la causa, es importante recordar que el seppuku es una muerte honorable. No importa el deshonor o el conflicto interno que empuje a alguien a cometer seppuku, se considera resuelto con su muerte. Cualquier represalia posterior contra la familia o insultos a su honor serán deshonrosos.

La razón más común para cometer seppuku es para purgar el deshonor propio. En tales casos, el samurai se ha deshonrado tanto o está tan avergonzado que la muerte es la única forma de eliminar la mancha. Uno también puede decidir morir para resolver un conflicto de lealtades, o para evitar la captura o una muerte deshonrosa. Un samurai que haya sido sentenciado a muerte pero cuyos crímenes no sean tan horrendos como para merecer una ejecución ordinaria, también recibe permiso para cometer seppuku.

Cometer seppuku para seguir al señor de uno en la muerte se llama junshi. Esta costumbre es desdeñada en el día a día rokuganés moderno, puesto que es un desperdicio de servidores leales. Funshi es el acto de reprochar a otro por obligarle a uno a cometer seppuku; por ejemplo, cuando sitúan a uno en una posición en la que todas las alternativas excepto la muerte son deshonrosas. Finalmente, kanshi es una de las escasas formas en las que un samurai puede protestar legítimamente por las acciones de su señor. Si cree que su señor está actuando de forma deshonorosa o de algún modo nociva, puede escribir una carta detallando sus agravios, y luego matarse. Esto se considera la mayor forma de lealtad.

Las mujeres nobles cometen jigai, que se realiza casi exactamente como el seppuku excepto que se utiliza un tanto u otro cuchillo pequeño, que se clava en el cuello. Las samurai-ko, sin embargo, realizan el mismo ritual que los hombres.

En todas las circunstancias excepto en las más extremas, la persona que comete seppuku tendrá un segundo, un kaishakunin. Elegir a alguien para que sea tu kaishakunin es un gran honor e implica el mayor respeto y confianza; después de todo depende del kaishakunin que mueras limpia y honorablemente, o que sufras y quizá te deshonres demostrándolo. No hay que decir que un kaishakunin que fracasa en su deber se deshonra gravemente.

En un escenario formal el seppuku tiene lugar en una habitación sencilla, o en el exterior, frente a unas cortinas blancas. Siempre hay testigos presentes. La persona que comete seppuku viste ropas blancas, y se arrodilla sobre un cojín. Ante el cojín hay una mesa pequeña, en la que se sitúa el wakizashi, junto con materiales para escribir un poema funerario, y un pedazo de tela o papel con el que envolver la parte baja de la hoja del wakizashi para sujetarla mejor. El kaishakunin se sitúa detrás a la izquierda del cojín, con la katana desenvainada. Se vierte agua con un cucharón sobre ambos lados de la hoja, purificándola y permitiendo un corte más limpio. Teóricamente, la persona que comete seppuku se supone que realizará dos cortes horizontales y uno vertical en su estómago, formando una “H” tumbada en conjunto, antes de que el kaishakunin le decapite; en la práctica el kaishakunin a menudo golpea cuando parece que el individuo está a punto de gritar o derrumbarse. Un rápido golpe es preferible a tal deshonra.

Comentarios (1)

  • Walhalla
    jueves, 14 junio 2012 21:11
    Muy pero que muy interesante!! :D
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!
  • ¡Patrociname!

Recursos relacionados

Cultura de Rokugan
Cerrar Cthulhu demanda decidiros que éste emplazamiento utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y si continúas aquí estarás aceptando implícitamente su uso y la condena de tu alma eterna.