Ya han transcurrido más de treinta primaveras desde que la perspicaz Sahaira del Ilustre Círculo de Hechiceras de Iacoris escribiera el Magister Codex, un vademécum de conocimiento manuscritos en once tomos convertidos en la referencia básica de toda familia cultivada para comprender la historia de Terraria; es por ese motivo que os ilustraré con algunos de sus pasajes más didácticos para que podamos discutir del sentido que subyace bajo la eterna mirada de los Seis Aspectos del Divino.
No sabemos nada de antes de los Tiempos Conocidos, pero podemos especular que Terraria era un lugar yermo carente de calor y vida. Entonces el Divino Solaria despertó en El Gran Destello y su luz bañó la tierra inundándola con una poderosa y caótica magia primigenia de la que sólo quedan vestigios y en cuyas arenas de poder en bruto floreció la semilla que nos dio forma, a nosotros y a todo lo que nos rodea.
Referencia: 1 Sha 1:5
Solaria es nuestro Divino, brilla con fuerza en el firmamento, su luz se impone a cualquier otra estrella de la bóveda celeste y su comportamiento ha sido estudiado durante generaciones; sin embargo me gustaría advertir al lector de que Solaria aun guarda muchos secretos y que la información que aquí expongo es sólo un fragmento de la grandeza de nuestro Divino.
A Solaria se le conocen dos estados, nocturna y diurna, y a cada una le corresponde tres fases, teniendo a su vez cada una de ellas una opuesta antagónica. Las fases, y sus correspondientes estados con una breve introducción de sus efectos sobre Terraria, se listan a continuación en el orden que el Segundo Celeste decretó para el calendario Imperial:
Aunque en nuestra era las fases de Solaria son más o menos regulares, con duraciones de entre cuatro y veinte horas dependiendo de la estación, es conocido incluso por los esclavos y los siervos más iletrados que hubo un tiempo en que algunas fases de Solaria no duraron horas, sino años, décadas e incluso centurias. Hace muchas generaciones que no ocurren ciclos tan impredecibles y duraderos, pero se dice que el imperio de los mal llamados "Ancestros" proliferó en las entrañas de Terraria, ocultos de la implacable luz de Ignia, cuya duración de la fase se dató en un milenio.
Referencia: 1 Sha 2:3
Éstas fases de Solaria son las que han otorgado a los Círculos la iluminación hacia los sendas de la Alta Hechicería como las raíces de la barbárica brujería y además su luz nos trajo el linaje del Imperator, pero he considerado que trataremos los asuntos de la hechicería y el origen de nuestro Celeste más adelante.